Jueves 20
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Damnificados piden un nuevo índice de actualización de cuotas

28/09/2023 - Piden que el Senado trate esa modalidad ya que el proyecto de Diputados no introduce una modificación sustancial: “el nuevo índice de actualización debe ser el coeficiente Casa Propia”
Ampliar (1 fotos)

El colectivo de damnificados por los créditos hipotecarios UVA sostuvo que el dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado es una “opción superadora” al proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados, pero reclamó que el nuevo índice de actualización sea el que se aplica al programa Procrear Casa Propia.

El proyecto que tuvo dictamen en el Senado fija los siguientes lineamientos para los deudores: reemplazo del índice de actualización UVA por otro índice que siga la evolución salarial; aplicación del nuevo índice desde septiembre 2019; tope de cuota en relación a los ingresos y suspensión de ejecuciones y desalojos.

“Sin embargo, el proyecto no introduce una modificación sustancial: el nuevo índice de actualización debe ser el coeficiente Casa Propia”, pidieron.

Este coeficiente es el que usa hoy el Banco Nación y el Gobierno nacional para los Procrear, incluso los hipotecados UVA del Banco Hipotecario ya fueron beneficiados pasando de UVA a Casa Propia.

“Tal cual se lo hemos transmitido personalmente a casi la totalidad de los senadores, el Casa Propia es un sistema que está probado, funciona y es sustentable para los bancos y da seguridad de pago a 30 años”, sostuvo el colectivo.


Te recomendamos: Créditos hipotecados UVA: Otro fallo de la Justicia podría cambiar la suerte de los deudores


“Es equitativo con relación a otros deudores (del Procrear y del Banco Hipotecario) y es equitativo entre familias hipotecadas y bancos, ya que éstos no pierden, sólo morigeran sus ganancias”, aseguró.

Por otro lado, solicitaron que la relación cuota/ingreso se reduzca al 25% (es el parámetro que se tuvo en cuenta para el otorgamiento del crédito) y se calcule sólo sobre el ingreso del deudor principal, que es quien realmente soporta el pago de la cuota.

“Les solicitamos a nuestros legisladores que defiendan y cuiden los intereses de las familias trabajadoras, que somos la parte más vulnerable de esta ecuación y nos encontramos en una situación de profunda desigualdad frente al sistema financiero. De forma urgente se debe llegar a una solución de fondo y definitiva que nos permita pagar sin usura hipotecas justas y sostenibles en el tiempo”.


Compartí esta nota