Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Alquileres: Te contamos cuánto vas a pagar de aumento en el mes de mayo

19/04/2023 - La Ley de Alquileres, sigue vigente. La misma establece el mecanismo de ajuste anual y ya se conoce cuál es el porcentaje de incremento del quinto mes del año 2023.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Los ajustes de los alquileres son anuales, según establece la Ley de Alquileres, que sigue vigente luego de los rumores de suspensión y se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios. En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor (INDEC) que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social con periodicidad mensual.

Tomando como base el ICL, el aumento de alquileres para los contratos que se actualizan el 1 de mayo de 2023 es del 95,94%, mayor que el 92,59% de abril. Es decir, si te corresponde actualización del contrato de alquiler el mes que viene y hasta este mes pagabas $60.000 mensuales, por ejemplo, pagarás desde mayo y durante doce meses un alquiler de $117.564 En sencillas palabras, casi el doble, un incremento más que sensible para los bolsillos de quienes aún no logran acceder a su vivienda propia, según dice una publicación del diario Rio Negro

Considerando que el ICL se calcula en partes iguales con inflación y salarios, es esperable que para los meses venideros el porcentaje de actualización de alquileres continúe su tendencia alcista o permanezca en valores muy similares al de la última actualización, pues la inflación no muestra signos de desaceleración y hubo notables acuerdos paritarios recientes.


Te recomendamos: Pasando en limpio: Estas son las nuevas medidas para alquileres en la Ciudad de Buenos Aires


El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una batería de medidas en alquileres para beneficiar a inquilinos y propietarios, las cuales tienen como objetivo aliviar la situación de la crisis habitacional y de vivienda en la Ciudad.

El abogado y docente especializado en Propiedad Horizontal Juan Martín Luciani Otaño se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno porteño. Precisó que "la Ley de Alquileres es nacional´ pero, además, cada jurisdicción puede tomar políticas para mejorar la situación, siempre que no contradiga la Ley Nacional".

"Cada gobierno local puede implementar políticas sociales con el fin de mejorar la situación de sus ciudadanos. Por ejemplo, el GCBA puede a través de su Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires ofrecer créditos hipotecarios", añadió el letrado.


Te recomendamos: Ley de alquileres: ¿Qué opinan inmobiliarias e inquilinos sobre la posible suspensión?


Indicó que, además, "puede reducir impuestos sobre los alquileres percibidos a través de Rentas de la Ciudad".  "Lo ideal sería que la Ciudad ofrezca créditos hipotecarios blandos para que los ciudadanos puedan comprar su primera vivienda. En este caso las medidas apuntan más a beneficiar a propietarios e inquilinos, más que a los nuevos propietarios", continuó Luciani Otaño.

“Son medidas para aliviar la mala situación que ha traído la nueva Ley de Alquileres, donde prácticamente no hay oferta de propiedades, y hay una gran demanda de inquilinos que no pueden pagar los altos precios de los pocos alquileres que se encuentran disponibles, por lo general en dólares", concluyó.


Compartí esta nota