Sábado 12
Junio
2021
º C / H
BS AS

Actualidad

Materiales para la construcción: “Los clavos se venden racionados como el aceite en supermercados”

07/05/2021 - Se redujeron las ventas y se observan faltantes de insumos como el hierro, las chapas, clavos y alambres

Ante el faltante de algunos materiales de construcción sobre todo del rubro metalúrgico como los clavos, el hierro, las chapas y el alambre, algunas ferreterías decidieron adoptar ciertas medidas para racionar la venta de los insumos afectados.

“Hay cosas que faltan, pero intentamos dentro de todo tener y no vender solo a una persona, si viene una persona a buscar 100 kilos de clavo, le vendemos 20 y así tenemos para todos” explicó Nicolás Arrúa, Gerente de Ferretería Villalonga, muy fuerte en la provincia de Misiones, y agregó en declaraciones al portal Misiones On Line, que la situación es similar a lo sucedido con la venta de aceite comestible en los supermercados cuando hubo faltante.

Luego del “boom del ladrillo” con el inicio de la pandemia donde los argentinos buscaban capitalizar sus ahorros a través de la construcción en un panorama de incertidumbre cambiaria, la situación del rubro  a comparación de igual periodo del año pasado, es muy distinta. Se redujeron las ventas y se observan faltantes de insumos como el hierro, las chapas, clavos y alambres y más que nada en algunas provincias del Interior como Córdoba, Santa Fe, Misiones o en el sur.

“En un momento no había materiales y ahora siguen faltando con el tema de que en Buenos Aires se frena todo también nos frena todo a nosotros porque los proveedores mandan menos cosas, algunas fábricas cierren y así todo se va frenando. Si por ahí no faltan te mandan de menos” remarcó el comerciante.

Algunos ferreteros coinciden con la situación de faltante de materiales e insumos de construcción y advierten que, además, se registró una reducción considerable en la venta a igual periodo del año pasado con el inicio de la pandemia.

Respecto al faltante de cemento y de ladrillos registrados en su momento, los comerciantes aseguran que la situación se logró normalizar y que muchos clientes, ante la inestabilidad económica y la necesidad de continuar con la construcción optan por segundas marcas que permiten un mayor respiro.

Desde el sector argumentaron que los incrementos se registran cada semana desde un dos a un cinco por ciento, en cuanto a los materiales que registran aumentos cada 15 días, estos son superiores a un 15 o 20 por ciento “que en un hierro o una bolsa de cemento es mucha plata”.



Compartí esta nota