Domingo 24
Marzo
2019
16º C / H 69
BS AS

Actualidad

Alquileres: Te contamos cuánto costará renovar en 2019

09/01/2019 - Algunos estiman aumentos entre el 40 por ciento. Otros, más del 50.

ARGENTINA.- Luego de un 2018 en el que la inflación se proyecta en un 45% y la plaza de créditos hipotecarios terminó casi vacía en comparación al boom que se vivió durante 2017, el sector inmobiliario ahora se enfoca en renegociaciones de los contratos de alquiler.

Por estas horas, la tendencia de los últimos 30 días indica aumentos de 30% en comparación con diciembre para aquellos que tiene que renovar alquileres firmados en 2017, pero fuentes del sector ya advierten por subas de hasta 50% en algunos casos. En el caso de las actualizaciones semestrales, en tanto, el ajuste que se aplicará a los pagos mensuales ronda entre 12,5 y 15 por ciento.

"El mercado locativo para 2019 no va a ser sencillo ni para el inquilino ni para el propietario, todo depende de la unidad y la ubicación de la misma", explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario. Según el ejecutivo, los contratos que se firmaron en 2017 y vencen a principios de 2019 tenían incorporados ajustes semestrales de 12,5% en el valor. "Con actualizaciones anuales por 30% y una inflación del 45%, el margen quedó bastante por debajo de la inflación a lo largo de 2018", agregó.

Según publica Infobae, esa pérdida contra la inflación significó que en algunos casos las renovaciones de contratos pasan a incorporan un aumento del 50%, según Inquilinos Agrupados. "La suba es respecto del último mes del contrato anterior, es decir diciembre 2018 contra enero 2019", dijo Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados.

Ese dato, que parte desde los reclamos que la agrupación recibe y en las que también se informan negociaciones con actualizaciones semestrales de entre 15 y 20% al alquiler, es uno de los más altos del sector. "Cuando hacés la cuenta, las cifras para un contrato de alquiler de dos años firmado ahora termina en 2021 con un aumento de 100% respecto de enero de este año", estimó Muñoz.

Pero el promedio del mercado, aseguran representantes inmobiliarios, es menor a lo informado a Inquilinos Agrupados: entre 30 y 40 por ciento.

"En la mayoría de los casos, la recomendación es siempre priorizar retener a un inquilino que paga en tiempo y forma; con una cifra del 50% el riesgo de perder el inquilino es muchísimo mayor", explica Tomás Seeber, director de la inmobiliaria RG Montes. "Que hay casos de aumentos por ese monto, debe haber, porque hay casos de contratos que firmaron en 2017 basándose en las metas de inflación, pero son la minoría".

Montes considera que incluso en esos ejemplos la propuesta de 50% es un número indicativo para comenzar negociaciones y no indica un factor inamovible. "De ser así, se corre el riesgo de terminar con una unidad vacía por 3 o 4 meses mientras se encuentra un inquilino nuevo; eso representa un tramo de tiempo importante en el que el propietario está perdiendo ingreso y enfrentando costos como expensas y servicios", señala. 

Otro factor a tomar en cuenta es la realidad que vive cada mercado. "La foto desde Capital Federal es profundamente distinta de lo que es el resto del país", comenta Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina. En ese caso puntual, Bennazar estima que los aumentos en el mercado porteño promedian un 36%, pero que en el conurbano bonaerense esa cifra es más cercana al 28% y a nivel país el aumento promedio es de 18 por ciento.



Compartí esta nota