Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Más pesimismo: 7 de cada 10 empresas del sector maderero no esperan recuperación en 2019

11/01/2019 - El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal en 2018. Los datos surgen del Observatorio de la Madera y el Mueble, que impulsa FAIMA

ARGENTINA.- El 78,3% de las empresas del sector maderero señala que cayó su producción en 2018. El 85% manifiesta que sus ventas cayeron y el 42% asegura que espera que la situación empeore en 2019. Son datos preliminares del Observatorio de la Madera y el Mueble que lleva adelante la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

Un dato preocupante que arroja el relevamiento es que, a diferencia de la recesión de 2016, el actual ciclo contractivo tiene un impacto notorio en el empleo. El 35% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal. “Este dato es llamativo dado el carácter mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar del sector que correlaciona con un bajo uso de la capacidad instalada”, expresó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA.

La caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector, la cual las cámaras de la red FAIMA en todo el país señalan casi nula.

En la micro sectorial, las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión (empieza a observarse la liquidación de stocks a precios por debajo de márgenes para cubrir compromisos financieros) y la carga impositiva.

En materia de comercio exterior, la corrección cambiaria puso un freno al vertiginoso ritmo de crecimiento de las importaciones. No obstante, algunos segmentos continuaron registrando fuertes aumentos. Por su parte, las exportaciones muestran impulso mayormente en productos vinculados a los primeros eslabones de la cadena de valor de la mano de rollos de madera y tableros de fibra, al tiempo que reflejan notorias caídas en los segmentos más elaborados de muebles, asientos y colchones, con caídas del 30% en las ventas externas

La producción del bloque de madera y muebles cayó 6% en los primeros nueve meses del 2018, siendo la industria del mueble el segmento más afectado, mostrando una baja del 8,3% en su nivel de producción.

 “La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, explicó Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA a cargo del estudio. 

Se espera que el 2018 cierre con una caída en torno al 8%, en la que se destacará una fuerte contracción de la industria mueblera, en el orden del 11,5% de retroceso interanual.

El bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector muestran continuidad en su recuperación en parte por oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor maderera en los últimos meses.


El último informe del Observatorio (ver adjunto) incluye un anexo especial que muestra un estado de situación elaborado por 17 de las 28 cámaras de la red FAIMA en todo el país, con los datos más salientes de la situación en cada región; las cuales fueron presentadas en el 139° Congreso Maderero, a fines de 2018.

El Observatorio de la Industria de la Madera y el Mueble (OIMyM) es una iniciativa integral estadística de FAIMA que busca saldar el faltante histórico de datos de la cadena foresto industrial

Busca ser una herramienta de mejora de la competitividad del sector a través de la publicación de información precisa y actualizada que contribuya a la toma de decisiones y a una mejor interlocución de la Federación y sus Cámaras socias con autoridades públicas.

El OIMyM mantiene una agenda de trabajo e intercambio con instituciones públicas y privadas como el INTI y el Ministerio de Agroindustria.

Medidas propuestas por FAIMA en las mesas sectoriales

FAIMA participa de tres mesas sectoriales en las que se trabaja sobre aspectos para mejorar la actividad: Mesa de Competitividad Foresto Industrial liderada por el Presidente Macri; Mesa sectorial de la madera y el mueble junto al Ministerio de Producción; Mesa sectorial de uso de la madera en la construcción, junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y la Secretaría de Agroindustria. En estos espacios y sus sub-mesas técnicas de trabajo, FAIMA eleva tanto el diagnóstico como las principales necesidades del sector industrial ante la coyuntura desfavorable.

Estos son algunos de los puntos que FAIMA trabaja en las mesas técnicas, cuyo avance se aprecia urgente y necesario.

·         Adelantamiento al sector mueblero del instrumento de la reforma tributaria que permite la posibilidad de descontar el 100% del mínimo no imponible de las contribuciones patronales. En este sentido, ampliar el alcance del decreto 1067/18 a nuestro sector.

·         Relanzamiento de la Línea de Crédito de Inversión Productiva (LCIP) para mitigar el grave problema de financiamiento PyME en el actual contexto de tasas altas

·         Urge reglamentar la factura conformada, parte de la sancionada Ley de Financiamiento Productivo, para que todos los sectores puedan acceder a ese instrumento de financiamiento.

·         Con respecto al crédito a la demanda, la revisión de las tasas de los programas bajo la modalidad Ahora 12 puede bajar costos y volver accesibles productos. En la misma línea, que exista la posibilidad para supermercados de poder ofrecer bajo estas modalidades productos madereros es un punto fundamental a corregir en el diseño del instrumento.

·         Suspensión por 180 días de la aplicación del scoring en planes de AFIP (y la ampliación a 60 cuotas de los planes de facilidades. Marcha atrás con el retiro de los beneficios del decreto 814/2001, que estimulaban el empleo formal en economías regionales.



Compartí esta nota