Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Inmobiliarios se quejan por la baja en las ventas, pero los precios no bajan

22/09/2018 - A pesar que muchas operaciones están frenadas por la volatilidad del dólar y las crisis, los precios de las propiedades no bajan y muchos analistas temen que el congelamiento afecte duramente al sector inmobiliario.

ARGENTINA.- Los especialistas del sector inmobiliario aseguran que el mercado está prácticamente frenado pero que los precios de las propiedades no bajan.

Después de la caída de los compradores con crédito hipotecario, los únicos en condiciones de cerrar una operación son quienes tienen los dólares guardados. Sin embargo, ese grupo estaría esperando el mejor momento para comprar, y eso significa que están esperando cuánto bajarán los precios de las propiedades.

La cuestión es que del otro lado, de los propietarios que quieren vender, está esperando lo mismo, el mejor momento para vender, por lo que no bajan el precio de las propiedades en dólares.

Germán Gomez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario, dijo a Clarín que "solo hay dos opciones: o las propiedades bajan sus precios o las inmobiliarias se encaminan a una parálisis de la actividad". Según los registros de los últimos 60 días que tiene el sitio, "los precios no bajaron. Solo dejaron de subir".

Lo más lógico, de acuerdo a los analistas del mercado inmobiliario, es que los precios de los inmuebles bajen con un dólar que orilla los $ 40. Especialmente porque los costos de la construcción, medidos en dólares, cayeron un 40% en el último año. A eso, se suman las opciones de venta por la caída de los créditos UVA.

"Hoy se necesita pagar tres veces más por la cuota del préstamo que por la del alquiler. Porque, por la devaluación, se necesita pedir muchos más pesos al banco para acceder al inmueble", dijo Gómez.

En ese sentido, el ex titular de la Cámara Inmobiliaria Roberto Arévalo, "desaparecieron esos compradores", porque si bien hay consultas, la gente está muy temerosa.

En cuanto a los precios, el empresario dijo que "los precios no se movieron, están estables. Y se van a mantener así, seguramente hasta fin de año, como también se van a seguir haciendo las contraofertas".


Compartí esta nota