Martes 23
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Lo que hay que saber sobre los créditos hipotecarios a 40 años

02/08/2017 - Tras el anuncio del Banco Nación, el economista Fernando González Rouco cuenta cuales son las claves, recomendaciones y advertencias sobre las líneas de préstamos que se rigen por UVA.

ARGENTINA.- El Banco de la Nación Argentina (BNA) decidió hoy apuntalar el crecimiento de los préstamos hipotecarios que se rigen por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) extendiendo de 30 a 40 años el plazo de devolución de los créditos, y elevando del 25% al 30% la relación cuota-ingreso.

Asimismo, la entidad presidida por Javier González Fraga ofrecerá la contratación de un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del crédito, con el declarado objetivo de facilitar la ejecución de más de 10.000 créditos hipotecarios pendientes de concretarse en una fase de volatilidad cambiaria.

En diálogo con el diario Clarín, el economista Federico González Rouco, especialista en finanzas personales y autor del libro "Vivienda, el relato" analizó los cambios anunciados, tanto en la extensión de los plazos, como el cambio en el mínimo de ingreso requerido y el seguro de cambio.

Extensión del plazo

1- El alargamiento de los plazos surgió a raíz del aumento del dólar que se registró en las últimas semanas. Busca calmar a la demanda de créditos, que pudieron ver comprometido el acceso a esos préstamos por el aumento, en pesos, del valor de las propiedades.

2- Los créditos a 40 años favorecen a los que necesitan más fondos para comprar una vivienda, con cuotas más bajas para comprometer menos porcentaje de los ingresos.

3- Pasar de 30 a 40 años es la misma ventaja que pasar de 20 a 30 años. Pero son créditos ajustados por inflación, con todo el riesgo que trae aparejado. Sin embargo, lo importante no es solo la inflación, sino el salario real del aspirante a sacar un crédito.

Relación cuota-ingreso

4- Además del aumento del plazo, es decir de 30 a 40 años, el Banco Nación aumentó la relación cuota-ingreso (es decir lo máximo del ingreso que puede ser comprometido en el pago de la cuota) del 25 al 30 por ciento.

5- Con el aumento de plazos (de 20 a 30 años) y de la relación cuota-ingreso (del 25 al 30%) se mejoró el “puntaje financiero” de los aspirantes a tomar un crédito hipotecario. Antes, una persona, por cada 10.000 pesos de ingresos demostrables, podía tener una cuota de $ 2.500. Ahora se pasó a 3.000 pesos.

Seguro de cambio

6- Con el seguro de cambio, el Banco Nación establece como parámetro no sólo los dólares, sino también las propiedades, garantizando que aquel que haya tomado el crédito pueda acceder a la vivienda que había elegido, con un precio convenido, aun siendo éste en dólares.

7- Con el seguro de cambio, se apunta a suavizar la volatilidad que las fluctuaciones del tipo de cambio. Apunta a estabilizar los precios de las propiedades y, al mismo tiempo, resguardar los futuros balances del Banco Nación.

Economía Personal

"Para la economía personal, la elección sobre los créditos de 15, 20, 30 o 40 años tiene que ver con tres factores: la percepción de la economía, la estabilidad del propio ingreso y la edad.

"El promedio de los créditos en el Banco Nación es de 20 años, aunque en el Provincia y en la Ciudad el promedio es un poco más largo.

"El crédito más largo apunta a la población de entre 25 a 35 años. Para los aspirantes de 40 años o más, la mejor opción sería de 15 a 20 años.

Fuente: Clarín 



Compartí esta nota