Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Tras el escándalo en Brasil, Odebrecht ofrece colaboración a la justicia argentina

10/05/2017 - En medio del escándalo en Brasil con casos de corrupción que involucran a la empresa y a expresidentes, en Argentina Odebrecht se propone ayudar a la justicia.

ARGENTINA.- Tras el escándalo en Brasil  con casos de corrupción en la obra pública que involucra a muchos ex presidentes, la empresa Odebrecht se propone a colaborar con la justicia argentina en pos de mejorar su imagen. Se puso a disposición de la justicia argentina y ofreció un “acuerdo de colaboración”.

Leonardo Meirelles y su ex jefe, Alberto Youssef, condenados por la justicia de Brasil por el caso de corrupción en la obra pública conocido como Lava Jato, deberán declarar el jueves en videoconferencia frente a los fiscales argentinos Federico Delgado y Sergio Rodríguez. Odebretch, la principal constructora implicada en el caso y sospechada de pagar sobornos millonarios, ofreció un "acuerdo de colaboración" con el Poder Judicial argentino.

"La Constructora Norberto Odebrecht comunica que hoy se ha presentado ante la Justicia Federal Argentina ofreciendo un acuerdo de colaboración amplio y eficaz similar a los celebrados ante las autoridades judiciales de la República Federativa de Brasil, de Suiza, los Estados Unidos de América y la República Dominicana de conformidad con las disposiciones de los tratados internacionales vigentes y la legislación argentina", indicó la compañía brasileña en un comunicado.

En el texto, agregaron que la empresa "ya adopta en todos los ambientes donde actúa las medidas de conformidad necesarias para garantizar su compromiso de una actuación ética, integra y transparente".

Meirelles y Youssef están condenados tras confesar los detalles de la estructura financiera internacional que montaron para el pago de coimas a políticos y funcionarios de Brasil y de otros países. Los mismos los realizaron para girar el dinero de un grupo de constructoras encabezado por Odebrecht. Sus testimonios fueron clave en el inicio del caso y esta vez puede volver a serlo para la Justicia argentina si los brasileños aportan información sobre lo que saben de la conexión argentina.

La videoconferencia de esta semana fue pedida por Delgado, quien lleva adelante la causa sobre la planta potabilizadora de Aysa Paraná de Las Palmas, Tigre, una obra que Odebrecht construyó durante el kirchnerismo. Tanto él como Rodríguez,tendrán una reunión previa para determinar los cuestionarios que harán.

Los detenidos podrían aportar datos si intervinieron en el pago a funcionarios argentinos, y revelar quiénes fueron sus intermediarios, qué compañías offshore utilizaron, cómo funcionaba el mecanismo de coimas transaccional, quiénes les daban las órdenes y qué documentos tienen en su poder para probarlo.

Fuente: Perfil.com




Compartí esta nota