Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La Pampa: A fin de mes ya se podrán tramitar los créditos hipotecarios

07/03/2017 - El Presidente del Banco de La Pampa dio precisiones acerca del anuncio de la semana pasada por parte del Gobernados Carlos Verna.

ARGENTINA.- Alexis Iviglia, presidente del directorio del Banco de La Pampa, dialogó ayer con Radio Noticias y dio más detalles de la operatoria de créditos hipotecarios del BLP anunciada el miércoles por el gobernador Carlos Verna. Afirmó que este tipo de asistencia financiera, con un plazo de pago de hasta 20 años, “es un reclamo permanente de nuestros clientes y que después de un año de estudio llegamos a este anuncio”

Añadió que “hay un mercado testigo que tiene que ver con la cantidad de gente que está en una franja intermedia: entre los que pueden acceder a un crédito tradicional y un segmento más bajo que encuentra respuesta en el Procrear o con las viviendas sociales.

En el medio están los que lograron tener su terreno, pagándolo en cuotas, pero que con el salario deben pagar también un alquiler, por lo que se les hace complicado construir”.

“A este segmento está dirigido la oferta y nuestra idea es que reemplacen el alquiler por el valor de la cuota del crédito”, resaltó Iviglia.

-¿Cuándo estarán los créditos a disposición de los interesados?

-Sobre fines de marzo estaremos con el producto en la góndola. Primero para la compra de vivienda nueva o usada, y luego para la terminación o ampliación de la vivienda. Esto forma parte de la industria financiera, con pro y contra, el problema de la operatoria es con el fondeo. Es difícil para los bancos fondearse en tan largo plazo. Por eso también estamos trabajando en la alternativa de captar depósitos ajustables por UVAo UVI de inversores institucionales del banco tiene, que podría ser la contraparte de la demanda del crédito hipotecario. El Banco Central habla de dos coeficientes (UVI o UVA) pero con es un ajuste inflacionario y ambos con topes en el coeficiente de variación salarial y por más que crezcan no puede desviarse del ajuste del salario, algo que es muy positivo. Nos vamos a tener que mover dentro de estas.

Valor de la cuota

La cuota del crédito hipotecario del BLP será equivalente al pago de un alquiler. “Deberá rondar entre 6 mil y 9 mil pesos, y estamos hablando de un millón de pesos.

-¿Y cómo se enfrentará, en la segunda etapa, el tema de los terrenos y el alto valor que tienen en la capital pampeana?

-Implica un doble desafío, sobre todo en Santa Rosa y Toay, donde el tema es complicado, no creo que sea así en el resto de la provincia. El proceso de construcción requiere de un seguimiento y los créditos se manejan con desembolsos y por eso aceitamos el primer mecanismo de la compra de vivienda. En la provincia tenemos una ley que protege a la vivienda única, con lo que debemos ser cuidadosos a la hora de dar un crédito.

Iviglia agregó que la operatoria crediticia también contempla a las provincias donde el BLP tiene sucursales y confió en que descenderá la inflación lo que hará que los créditos sean “más accesibles”.

Aclaró que el monto del millón de pesos por vivienda no es el “tope” de la línea y que el pago de cuota comenzará al momento de su otorgamiento, en forma simultánea con la firma de la escritura.

Fuente: Diario La Arena 



Compartí esta nota