Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Por parálisis en la obra pública, hay 100 despidos en Concepción del Uruguay

18/01/2017 - Una empresa contratista del Estado nacional fundamentó el ajuste por la falta de pagos en la construcción de unas 200 viviendas.

ARGENTINA.- La empresa Traza Construcciones, una de las adjudicatarias para la construcción de viviendas con fondos nacionales a través del IAPV, despidió a un centenar de obreros a raíz del atraso en el envío de fondos por parte del gobierno nacional para la continuidad de unas 200 viviendas que tiene en marcha en La Histórica.

Esta argumentación fue la esgrimida por el titular de la empresa, Mauro Pietroboni, quien señaló que "desde octubre que no se recibe dinero de la Nación", y que hizo un esfuerzo "muy grande" al abonar el medio aguinaldo de diciembre.

En el marco de este contexto fue que se tomó la decisión de despedir a 100 trabajadores de la empresa.

"No me hace ninguna gracia dejar a 100 familias en la calle. Y si no tengo gente que trabaje no produzco y estoy parado. Y para nosotros esto es terrible", remarcó.

De forma paralela a la situación de Traza, también se estaría viviendo una situación similar en la empresa constructora Copul, por lo que desde la delegación Uruguay de la CGT se emitió un comunicado donde hace hincapié en la necesidad de que las empresas sostengan las fuentes de empleo.

"Ante la menor crisis la parte empresarial no es capaz de resolver el conflicto de manera coherente y como siempre exponen a los empleados como variable de ajuste", afirman en el comunicado que lleva la firma de su titular, Adalberto Sosa, como así también de referentes de Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Telefónicos, Luz y Fuerza y Bancarios.

"Desde esta Regional de CGT repudiamos estas prácticas desleales que atacan la dignidad del trabajador y que nada tienen que ver con conservar la paz social de la que tanto se habla. Por lo que nos solidarizamos con los compañeros trabajadores del gremio hermano de Uocra y su lucha por el mantenimiento de los puestos de trabajo y la pronta reincorporación de los compañeros despedidos".

Por el momento no hay novedades sobre una posible reincorporación, mientras que las versiones sobre nuevos despidos se comenzaron a multiplicar entre los trabajadores de otras empresas del sector.

Cabe señalar que la obra pública ha sido el mayor sostén en muchas de estas compañías que hoy dicen no poder canalizar toda su fuerza de trabajo solamente a través de la demanda privada, por lo que toman la decisión de despedir personal para quedarse únicamente con lo que necesitan para el trabajo que tienen.




Compartí esta nota