Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Según un informe del Indec se crearon unos 75.000 puestos de trabajo en el último trimestre

15/07/2016 - Pese a las bajas registradas en la construcción y el campo, el informe indica que hubo una creación neta de 75.209 puestos de trabajo.

ARGENTINA.- Los puestos de trabajo netos registrados en el sector privado aumentaron en 25.299 en el primer trimestre, al comparar con el dato consolidado de 2015, según el primer informe sobre mercado laboral que difunde el Indec a cargo de Jorge Todesca. A su vez, respecto al primer trimestre del año pasado la creación neta de empleo fue de 75.209 puestos de trabajo. Esto pese a que fue un trimestre donde los empleos en el campo y en la construcción fueron los más afectados ya que se registraron también despidos en gran escala.

Se espera que el organismo de estadísticas publique el mes próximo la encuesta permanente de hogares en la que se detallará también la evolución del empleo no registrado, conocido como "en negro", y la tasa de desempleo.

El empleo privado registrado, según cálculos del Indec basados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), información provista por la AFIP que corresponde a las declaraciones juradas presentadas por las empresas, creció 1,2% en el primer trimestre del año, cuando se lo compara con igual período de 2015.

El informe del Indec confirma un dato que ya había sido adelantado por otros indicadores: que la construcción fue el sector en el que más puestos de trabajo se destruyeron, con una baja de 6,7% en el primer trimestre en comparación con igual período de 2015. En números absolutos, la caída es de 29.158 puestos de trabajo, principalmente por la obra pública.

El segundo sector más afectado fue, llamativamente, el campo. Desde el Gobierno reconocen que fue el que más se benefició con medidas de política económica y el que traccionará la economía. Sin embargo, el empleo formal se redujo 4,7% en el primer trimestre, lo que equivale a 29.158 puestos de trabajo registrado menos. Las opciones de salida de este mercado laboral son dos: desempleo o más trabajo en negro.

Para Félix Piacentini, de Noanomics, la baja se debió, por un lado, por las inundaciones y, por el otro, porque al primer trimestre del año aún no había impactado de lleno los cambios introducidos por Mauricio Macri para el campo (la baja de las retenciones y la liberalización en las exportaciones de maíz y de trigo, principalmente). "Muchos productores se quedaron en el camino, ya que tenían tomados sus planes de siembra de la gruesa desde antes", sostuvo. Y agregó que "las economías regionales aún no solucionaron sus problemas, donde también pudo haber habido pérdida de puestos de trabajo".

En la explotación de minas y canteras, sector al que también el Gobierno eliminó los derechos de exportación, también disminuyeron los puestos de trabajo en 4,2%.

El costo salarial de las empresas aumentó 32,1% en un año y la remuneración neta de salario se expandió 31,4% interanual, en línea con las paritarias.

El informe señala que desde 2004 hasta el último trimestre del año pasado se crearon 2,3 millones de puestos de trabajo registrados sólo en el sector privado. Los sectores que más aumentaron los niveles de empleo, entre el primer trimestre de este año e igual período del anterior fueron los de servicios sociales y de salud (4,8%), enseñanza (3,5%) y electricidad, gas y agua (3,4%).




Compartí esta nota