Lunes 20
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Desde IERIC indican que hay “20 mil puestos de trabajo menos” en la construcción

06/07/2016 - Desde el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción expusieron que “lo que tiene este sector es que cuando cae la actividad, Cautela en torno a una posible reactivación en el corto plazo.

ARGENTINA.- El integrante del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), Gustavo Vallejo, se refirió a la fuerte retracción que se registra en el sector. Tambien indican que las empresas se quedan solo con los obreros más antiguos y con más conocimiento y siempre los que quedan afuera son los trabajadores más jóvenes”. otro dato importante que se da en estas tendencias en tiempos de ajustes y austeridad.

“La tendencia en baja se veía desde fines del año pasado, en verano siempre baja por una cuestión estacionaria. Lo raro de este año fue que en marzo que siempre repunta la actividad no pasó. Quedó estable en estos primeros meses, en un 8 por ciento de baja”, expuso.

Entrevistado por Radio La Plata FM 90.9, sostuvo que “esta tendencia se está viendo no solo en el empleo, sino en toda la actividad en conjunto. En abril tenemos una baja de 367 mil obreros de la construcción, que no han vuelto a la actividad serían unos 20 mil trabajadores”.

En referencia a la situación actual de la industria de la construcción, consignó que “lo que tiene este sector es que cuando cae la actividad, las empresas se quedan solo con los obreros más antiguos y con más conocimiento y siempre los que quedan afuera son los trabajadores más jóvenes”.

“No hay una caída importante, pero no hay tampoco mucha actividad. Lo que tiene el sector es que repunta rápidamente si se retoma la construcción. Hay una tendencia positiva que es que se está escriturando un poco más, y una entrega de tierras que eso aumenta la actividad”, matizó Vallejo.

En referencia a la actividad a través de las grandes obras, explicó que “mucho no arrancó, los empresarios que realizan obra pública, como privada, están esperando que suba la actividad y que eso les dé un margen. Lo que tiene la obra pública es que necesita un tiempo, entre licitación, pliegos y pagos”.

Por último, estimó que “si en el segundo semestre sube la actividad estaremos bien y se reincorporarán puestos de trabajo”.




Compartí esta nota