Domingo 19
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Confirman el procesamiento a Lázaro Báez y piden que investigue a Cristina

01/07/2016 - Ayer se confirmó el procesamiento a Lázaro Báez y se investigará el vínculo en las adjudicaciones.

ARGENTINA.- La Sala II de la Cámara Federal confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva de Lázaro Báez y ordenó al juez Sebastián Casanello investigar a la ex presidenta Cristina Kirchner por la "cuantiosa adjudicación de obra pública" al empresario patagónico.

"Sin perjuicio de lo que pudiera resultar de otros procesos, desde la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández", sostuvo el Tribunal en el fallo al que accedió NA.

La Cámara encomendó entonces a Casanello "que se avance sobre las sospechas que vinculan a la procedencia ilícita de los bienes, con la larga lista de adjudicaciones de obras públicas que beneficiaron a empresas de Lázaro Báez, en forma paralela a las relaciones -cuanto menos- personales y comerciales que lo unían con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y a la posible decisión directa o influencia ejercida para que ello ocurra".

"Al respecto, la posibilidad de un acuerdo de voluntades, con permanencia en el tiempo y división de roles, fue hace tiempo introducida en la causa como hipótesis, sin que se la haya profundizado debidamente", añadió la Cámara, definición esta que tipifica el delito de asociación ilícita.

Lázaro Báez está procesado por dos maniobras de lavado de dinero: en una por la presunta utilización de facturación apócrifa, que se reflejó en los varios millones de pesos que se contaron en la financiera SGI, más conocida como "La Rosadita".

Por ese hecho está procesado con prisión preventiva el empresario y su contador Daniel Pérez Gadín; mientras que el Tribunal también ratificó el procesamiento pero sin detención de Martín Báez, de César Fernández, titular de SGI; Fabián Rossi, Walter Zanzot, de la empresa Top Air; y Sebastián Pérez Gadin.

Lázaro y su hijo Martín a su vez también están procesados por otra maniobra de auto lavado, que son los 208 millones de pesos que la firma suiza Helvetic Service Group depositó en las cuentas de Austral Construcciones, y que según el empresario se trataba de un préstamo para pelear la licitación para la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

La Cámara, que a su vez tiene para evaluar la recusación planteada por Leandro Báez contra el juez Casanello, confirmó así el primer procesamiento sobre Báez, por el cual se dispuso su  detención el 5 de abril pasado.

Tiempo atrás los jueces habían ratificado la validez de las imágenes de las cámaras de seguridad de SGI, conocida como la Rosadita, en donde se ve a Martín Báez,  Daniel Pérez Gadín César Fernández (titular de SGI), Fabián Rossi, Walter Zanzot, contando millones de dólares. El Tribunal remarcó que "las imágenes" de SGI "resultan elocuentes para documentar a quiénes pertenecía el dinero".









Compartí esta nota