Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Las obras están caídas y el sector de la construcción cada vez más en baja

03/04/2016 - El sector perdió 60.000 empleos desde septiembre; la posibilidad de financiar la obra pública mejora las expectativas

ARGENTINA.- Los surcos abiertos en el suelo, rodeados de grandes terraplenes, es lo que queda de una urgencia en pausa. En esta avenida de la ciudad de La Plata donde ayer se cumplieron tres años de la inundación que costó (según datos oficiales) 89 vidas, una de las obras hidráulicas iniciadas para evitar una nueva tragedia está paralizada. Por allí, sólo deambulan los que salen a ejercitarse por el verde que queda a los costados de la rambla. Donde antes estaban los obradores, ahora pastan algunos caballos.

Como en este tramo de la circunvalación platense, el grueso de la obra pública está frenado en el país. Con matices, la imagen repetida en distintos municipios y provincias es reflejo de la situación del sector de la construcción que, al igual que el conjunto de la economía, atraviesa un presente de sobradas complicaciones y proyecta sus esperanzas de recuperación en el segundo semestre. Como en el plano general, el crédito externo y las inversiones son esperadas como condición para que los buenos augurios no queden en sólo en eso. Empresarios y trabajadores comparten la convicción de que si se disipa la incertidumbre macro, la construcción se convertirá en uno de los protagonistas del ciclo inaugurado por el nuevo gobierno, que promete reparar las deficiencias de infraestructura en el país.

"Si logramos financiación, el de este gobierno va a ser uno de los planes más importantes de la historia. Confiamos en eso, pero estamos muy preocupados por el presente", dice Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), en alusión a las circunstancias actuales que, mientras persisten, tienen consecuencias directas y cada vez más profundas sobre el empleo.

La crisis se evidenció en Atucha, Zárate, donde se aplica un ajuste que contempla 1800 despidos y el freno del plan Atucha III. La revisión de las obras asignadas antes de la asunción del actual gobierno afecta también a las grandes represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, cuyas obras están igualmente detenidas. Santa Cruz fue la provincia que más fondos recibió por habitante durante la gestión anterior.

Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb, explica que se trata de una actividad intensiva en la ocupación de mano de obra: "Más de 20% de la mano de obra ocupada puede estar vinculada de alguna forma a las actividades de la construcción. Se estima que 100 metros cuadrados de vivienda representan 5,44 hombres durante un año". De allí que de los 107.000 despedidos en 2016, según lo relevado por la firma Tendencias Económicas, la construcción resulte una de las actividades más golpeadas, aunque esa medición sólo tiene en cuenta las salidas y no las contrataciones.

Datos oficiales, de todas formas, confirman que el saldo para el empleo en la actividad es negativo. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, un relevamiento que realiza esa cartera mostró en febrero una variación mensual negativa de 1,7%, en tanto que la caída del número de puestos fue de 11,9% si la comparación se hace con febrero de 2015.

Si continúa el freno en la obra pública, que es la que mayor cantidad de puestos genera, el empleo seguirá en riesgo, advierten en el sector que, con una tasa de 64%, es uno de los que tiene más alta informalidad, según un informe de Economía y Regiones.


 


Compartí esta nota