Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La esperanza de la construcción: reactivación en el segundo semestre

31/03/2016 - En Córdoba, en la segunda mitad de 2015, la actividad disminuyó y desde entonces se mantiene estancada. Esperan la reactivación de la obra pública y el crédito hipotecario.
CÓRDOBA.- La actividad de la construcción durante la segunda mitad del año pasado se desplomó y desde entonces se mantiene estancada, a la espera de que se despeje la incertidumbre. 

El dato surgió hoy miércoles de la reunión que realizó el Foro de la Construcción Privada, una instancia de encuentro entre cámaras empresarias, entidades profesionales y representantes gremiales de la construcción.

Allí se presentó el Sistema Estadístico de la Construcción Privada de Córdoba, según el cual entre junio del año pasado y enero de este año el consumo de cemento en el país bajó en la provincia 15,5 por ciento. 

Esto fue resultado de una caída en la obra pública y en la actividad de las desarrollistas privadas, lo que implicó la destrucción de dos mil puestos de trabajo. 

Pero como se mantuvo la construcción entre los particulares, en la actualidad la pérdida de puestos de trabajo llega a 800 empleos, según destacó en este marco el titular de la Uocra Regional Córdoba, Néstor Chavarría.

"Entre junio del año pasado y enero de este año el consumo de cemento en el país bajó en la provincia 15,5 por ciento"

El dirigente gremial apostó a que las obras anunciadas por el gobernador Juan Schiaretti (el cierre de la Circunvalación, la conexión subterránea debajo del nudo vial de la Mujer Urbana, las redes troncales de gas, etc.) vuelvan a reactivar el empleo, pero advirtió que “hay que esperar hasta junio”. 

Estas obras dependen de que baje la tasa a la que se están financiando las obras en Argentina, y para eso hace falta que el Gobierno nacional cierre el conflicto con los holdouts.

Sobre la construcción privada, el titular de la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos (Ceduc), César Martínez, dijo que se espera que la Nación implemente una línea de créditos para la vivienda (en reemplazo del Procrear), lo cual reactivará la actividad en el segundo semestre del año. 

El Foro de la Construcción Privada de Córdoba está conformado por los colegios profesionales de arquitectos, ingenieros civiles, maestro mayor de obra, técnicos constructores, escribanos y corredores inmobiliarios; la Uocra y las cámaras empresarias metalúrgica, ferreteros, Ceduc, inmobiliarios, maderas y muebles, propiedad horizontal y pronto se sumarán la de artículos para el hogar.
En esta nota:

Compartí esta nota