Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Se derrumbó una obra en construcción que estaba clausurada

14/11/2017 - Por un excelente control de obras realizado por la UOCRA, esta obra hacía días que estaba clausurada. Ayer se derrumbó, pero por suerte no hubo heridos ni víctimas fatales.

LA PLATA. - Una obra fue clausurada en forma preventiva ayer por la Municipalidad de La Plata tras producirse el derrumbe de una loza. El hecho, que sólo tuvo consecuencias materiales, se produjo pasadas las 8 de la mañana, en 4 entre 50 y 51, donde se construye un local comercial. Según fuentes del ministerio de Trabajo, la propia cartera laboral había paralizado los trabajos semanas atrás al encontrar falta de seguridad para quienes desarrollaban la tarea de construcción en ese lugar céntrico.

Ni bien se produjo el derrumbe se hicieron presentes bomberos y Defensa Civil para evaluar la situación.

También concurrió personal policial y agentes de Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, quienes cortaron el tránsito durante un amplio lapso de la mañana, lo que derivó en algunos inconvenientes para el tránsito, ya que el paso vehicular fue derivado hacia la calle 1 y hacia la calle 6.

En la zona hubo revuelo porque quienes pasaban por el lugar no sabían qué era lo que había ocurrido, veían despliegue de distintas fuerzas que conformaba una postal atípica para la zona.

Por su parte, la Municipalidad de La Plata tomó intervención y “dispuso una clausura preventiva en la obra que se está en ejecución en calle 4 esquinas 51”, indicaron fuentes oficiales.

También agregaron que “al momento de la inspección los trabajadores de la Dirección de Obras Particulares detectaron una obra de antigua data en la cual se verifica la caída parcial de los techos del inmueble. Este desprendimiento generó el daño de las cornisas de las fachadas”.

Además, remarcaron que “la obra cuenta con permiso y documentación presentada en Obras Particulares, además del cartel reglamentario y el vallado en vía pública”.

“Ante esta situación de desprendimiento, los agentes municipales procedieron a la clausura preventiva y se intimó al propietario y profesional a tomar de forma inmediata todas las medidas de seguridad en lo que respecta a inmuebles linderos y vía pública”, añadieron desde la Comuna.

Según lo dispuesto, “sólo se podrán realizar trabajo para desmontar techos y todo lo que se encuentre dañado con peligro de caídas sobre fachadas, además se deberá hacer un apuntalamiento de los muros de toda la fachada. Quedará luego en estudio si se ha demolido de acuerdo con los permisos de obra”. Al mismo tiempo, los profesionales deberán presentar en la Dirección de Obras Particulares un plan de trabajo de cómo seguir con respecto a muros sobre vía pública y linderos”, agregaron.

Según se precisó, al momento de la inspección la obra se encontraba cerrada y sin obreros trabajando en la misma

Precisamente, fuentes de la cartera educativa remarcaron que “la obra fue inspeccionada y suspendida el día 6 de noviembre dentro del marco del operativo de relevamiento de obras realizado la semana pasada en conjunto con UOCRA. En la obra se detectaron condiciones de trabajo que implicaban graves riesgos para la integridad psicofísicos de los trabajadores”.

Este tipo de hechos, más allá de los daños materiales, son buenos de remarcar dado que esta vez se previno algo que podría haber sido una verdadera tragedia. Nuevamente lleva a la reflexión sobre el por qué esta obra fue autorizada desde sus comienzos sino contaba con las medidas de seguridad adecuadas.  Sin embargo, un buen control como el que realizó la UOCRA y la rapidez de la Municipalidad de La Plata, evitaron una catástrofe. Este hecho tiene que ser ejemplo para evitar futuros accidentes en todas las obras en construcción del país que no tengan las medidas de seguridad necesarias. 






Compartí esta nota