Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Catamarca: los indicios de corrupción ligados a la obra pública son muy fuertes

31/10/2017 - Por supuestas coimas en la gestión k. Para el fiscal, “el 80% de los hechos podría haberse concretado”.

CATAMARCA (Argentina). - El fiscal federal de Catamarca, Santos Reynoso, comentó que en el proceso de investigación de la causa por hechos de corrupción en la obra pública durante la gestión kirchnerista a nivel nacional lograron una serie de avances y consiguieron datos sobre los que existe "una seria sospecha de que se hubiera concretado una maniobra ilegal". Dijo que esa sospecha se extiende al 80% de los hechos denunciados en agosto del año pasado por el empresario Jorge Marcolli.

Reynoso comentó que la investigación está en una etapa "casi final" en la que se determinará si promoverán acciones penales en contra de los posibles autores, cómplices y encubridores de los hechos. En ese sentido, explicó que gracias al testimonio de Marcolli se logró determinar la existencia de ciertas maniobras que se llevaban a cabo con fondos nacionales que se depositaban a nombre de algunas empresas constructoras.

"Se pidieron informes a entidades bancarias y a la Nación, y nos adelantaron que ya nos van a mandar la respuesta. Hay algunos datos, no el 100%, pero si el 70 u 80% sobre los que existe una seria sospecha de que se hubieran concretado estas maniobras ilícitas. Habrá que evaluar la certeza de estas sospechas", comentó el representante del Ministerio Público.

En tal sentido, recordó que se comprobó la existencia de vuelos que llegaban a Catamarca y que aún falta determinar quiénes venían en esas aeronaves.

Por último, adelantó que, si se llegasen a comprobar los elementos que faltan incorporar a la causa, se podrían iniciar acciones por el delito de cohecho en el que se verían involucrados los funcionarios como participantes activos y los empresarios como participantes pasivos. "Dependiendo del grado de participación, y de lo que defina el Tribunal las penas pueden variar", explicó en declaraciones a Radio Valle Viejo.

La causa

En agosto de 2016, el empresario de la construcción Jorge Marcolli involucró al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, en un circuito de corrupción con las obras públicas y aseguró que lograba conseguirles obras a empresarios amigos, a cambio de un retorno del 3% del monto total de la obra.

La Fiscalía Federal inició una investigación de oficio, y convocó a prestar testimonio a Marcolli y al ex presidente de la Cámara de la Construcción Fernando Rivera.

Según la denuncia, entre los años 2003 y 2004 los constructores que accedían a la obra pública debían depositar un retorno que iba directo al Gobierno nacional mediante un mecanismo en el que estaban involucrados el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el ya fallecido ex secretario de la Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, entre otros funcionarios de la gestión kirchnerista.

La Nación depositaba un adelanto financiero y al día siguiente del depósito los empresarios debían retirar un monto que oscilaba entre el 3 y el 5% del total transferido y llevarlo hasta la oficina de la empresa que pertenecía al actual ministro Dusso, quien por entonces había formado la Asociación de Empresas Contratistas del Estado, una organización paralela a la Cámara de la Construcción.

Para poder trabajar, cada empresa era obligada a abrir una cuenta corriente especial, en la que el Gobierno nacional les depositaba los adelantos de obra y pagos directamente, sin intervención de los organismos provinciales. Estos movimientos bancarios se habrían probado en la investigación.

La denuncia afirma que Dusso llevaba el dinero hasta el aeropuerto Felipe Varela y lo entregaba a un enviado de José López, hoy detenido en Ezeiza. En la investigación se conoció que durante este período de tiempo hubo vuelos privados que llegaron a la provincia, pero no se constató su procedencia.



Compartí esta nota