07/10/2017

Actualidad

Techo propio

Créditos hipotecarios: El banco que tiene la tasa más barata y qué ofrece cada entidad

Van de 3,5 a 8,5% y hay varias sorpresas. El diario Clarín publicó una nota muy interesante respecto a las tasas que ofrece cada entidad bancaria.

¿Banco público o privado? ¿Tiene cuenta sueldo o es cliente nuevo? Según la respuesta que se dé a estas preguntas, la tasa de un crédito hipotecario UVA (atado a la inflación) puede más que duplicarse.

La más baja del mercado está en 3,5% y la más alta llega a 8,5%. En los préstamos UVA, además de esa tasa, los préstamos se actualizan según la variación de los precios que mide el INDEC.

La oferta de los principales bancos privados (Francés, Galicia, ICBC, Itaú, Santander Río) arranca en 4,5-5% para quienes cobran sus salarios a través de la entidad, hasta 6,9-7,70% para quienes no son clientes.

¿La sorpresa? El Macro, que tiene una tasa de 3,5%, igual que el Banco Nación, la más baja del mercado. Otra revelación que surge de la comparación es que el Banco Provincia y el Ciudad están entre 1,5 y 2 puntos por encima del Nación y sus tasas se asemejan a las de los bancos privados.

La tasa más cara es de una entidad “mixta”: el Hipotecario (propiedad de IRSA y el Estado) llega a cobrar 8,5% para prestarle a quienes no son clientes.

En la entidad explicaron que se nivel se basa en que para generar condiciones de fondeo de largo plazo apalancado en UVA están trabajando en la securitización de las hipotecas (es decir, darlas como garantía para conseguir fondos) y que, por eso, tienen que ofrecer títulos de securitización atractivos (con una tasa tentadora) para los inversores.

La dispersión en las tasas también se extiende a los montos a prestar: van desde los $ 2 millones del Ciudad, los $ 2,7 millones del Banco Nación o los $ 3 millones del Provincia, a los $ 5 millones del Galicia, el Hipotecario o el Francés, los $ 15 millones del ICBC o los $ 16 millones del Macro. En algunos casos, directamente no hay tope.

Claro que el límite está puesto en el peso de la cuota sobre el ingreso familiar, que ronda entre 25 y 30%, según la entidad. Algunos bancos fueron levantando el máximo a prestar y también sumaron nuevos destinos para los préstamos UVA, como la compra de la segunda vivienda, ampliación, refacción o terminación del inmueble.

El crecimiento de los préstamos hipotecarios -que en agosto se incrementaron un 17% frente a julio, hasta alcanzar los $ 8.373 millones, según los datos del ministerio de Finanzas- está haciendo que los bancos empiecen a sofisticar sus ofertas y ampliar los destinos de los préstamos.

Por caso, para los que ya son dueños, hay opciones para poder comprar sin tener que vender (Hipotecario) y también se puede obtener un crédito hipotecando una casa diferente de la que se quiere comprar (Provincia).

Los hipotecarios también están sirviendo como gancho para ganar mercado: así, el ICBC “regala” dos años a tasa cero a los clientes nuevos que saquen el préstamo y empiecen a cobrar su sueldo en el banco.

Hacia adelante, los bancos están trabajando en nuevas líneas, especialmente ligadas a los desarrolladores y a proyectos desde el pozo. En el Provincia cuenta que en las próximas semanas lanzarán una línea en UVA para desarrolladores, que financiará el 70% de la construcción a una tasa fija de 8% anual.

Para acceder al crédito el desarrollador deberá contar con el terreno donde se realizará el proyecto. Además, antes de fin de año ofrecerán otra línea que permita financiar la compra de departamentos desde el pozo.

A continuación, las ofertas de créditos hipotecarios (UVA y tradicionales) de los principales bancos del mercado:

Gentileza: Natacha Esquivel para Clarín.com


Recomienda esta nota: