Jueves 12
Septiembre
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Compraventa de inmuebles en Capital Federal: Los mejores números de los últimos 74 meses

23/08/2024 - La cantidad de escrituras fue 47,3% mayor a la de julio de 2023 y las formalizadas con hipotecas aumentaron 41,5% en el mismo lapso, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
Ampliar (1 fotos)

El mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires continuó en julio mostrando señales de recuperación, con un total de 4.946 escrituras de compraventa registradas, el mayor nivel desde mayo de 2018.

La información fue aportada por el Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, que indicó que la cantidad de escrituras del mes pasado fue un 47,3% superior a las concretadas en julio de 2023.

Las escrituras formalizadas mediante hipoteca bancaria fueron 225, el 5,3% del total, y pese a su escasa proporción mostraron un incremento interanual del 41,5%, en un contexto en el que, más allá de los anuncios, los créditos para la adquisición de viviendas aún se encuentran en un nivel bajo en comparación con los previos a la crisis financiera de 2018.

Ese año, en medio de una disparada en la cotización del dólar y un aumento de la inflación que impactó en el poder adquisitivo de la población, los créditos hipotecarios acusaron un duro golpe, tanto por la suba de las tasas de interés como por el impacto del alza de los precios al consumidor en los préstamos ajustados por UVA.

La recuperación fue destacada por el presidente de la entidad notarial, Jorge De Bártolo, quien señaló que julio “es el mejor mes de los últimos 74 meses y con un leve envión vamos a entrar en más de 5 mil operaciones”, marca para la que solo faltarían 54 escrituras.

“En 7 meses registramos 25.000 escrituras de compraventa, pero todavía queda mucho por recorrer para hablar de años buenos: en 2018 teníamos a esta altura casi 36.000 operaciones acumuladas, en 2007 casi 40.000 y en el ‘98 -cuando había mucho crédito hipotecario- teníamos más de 42.000”, recordó De Bártolo.


Te recomendamos: Tendencias del mercado inmobiliario argentino: perspectivas y desafíos


Asimismo, aseguró que el aumento en el número de hipotecas “es un claro indicio que la rueda del crédito se está empezando a mover, porque si bien es incipiente marcó casi el doble respecto al mes anterior”.

El titular del Colegio también ponderó “dos medidas que creemos van a dar otro nivel a la actividad”, en referencia a la eliminación del ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) que gravaba al vendedor en 1,5% y el blanqueo, acerca del que dijo que “hay consultas” de interesados en recurrir a esa alternativa para la compra de inmuebles.

En comparación con junio, las escrituras aumentaron un 16,9%, en tanto el monto medio de los actos fue de $88.393.521 (US$ 91.878 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio), con un crecimiento nominal interanual del 280,4% en pesos y 10% en dólares.


Compartí esta nota