Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Coronavirus: Fuerte baja en los precios de propiedades por la pandemia

13/07/2020 - Según un informe los valores de los inmuebles bajaron entre un 10 y un 20 por ciento.
Ampliar (1 fotos)

mercado inmobiliario

ARGENTINA.- De acuerdo con un relevamiento realizado por el observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), más del 70% de los operadores consultados en junio aseguran que los valores de las propiedades para la venta cayeron entre 10% y 20%.

Por otra parte, los jugadores del mercado inmobiliario participantes del estudio aseguran que el dólar “blue” es la cotización de la divisa que mayoritariamente acuerdan las partes como referencia para las operaciones de compraventa.

En ese sentido, el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, afirmó: “Si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20% y que el ‘blue’ es la cotización del dólar más usada por las partes en una compraventa”.

El trabajo de esta entidad, que nuclea a empresas y agentes del sector inmobiliario de todo el país, relevó la actividad de más de 3.200 operadores en el marco de las medidas de aislamiento social. De allí surge que siete de cada diez inmobiliarias (73%) aseguran que los dueños de las propiedades debieron corregir los valores a la baja (entre -10% y -20%) como consecuencia de la crisis generada a partir de la pandemia y de sus respectivas medidas sanitarias.

En tanto, de acuerdo con el relevamiento, el 20% de los consultados señaló que la caída del precio de los inmuebles para la venta ronda entre el 20% y el 40%, mientras que sólo el 7% de los operadores consultados afirmó que no se registraron bajas en los valores. “En el marco de esta crisis, una caída del orden del 10% y 20% no es significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo”, destacó Ginevra.

Tipo de cambio Respecto al uso del dólar “blue” para las operaciones de compraventa, del informe de la entidad se desprende que el 70% de las inmobiliarias aseguran que las partes acuerdan esta variante de la cotización de la divisa como referencia. Muy por debajo, en el orden del 14%, las partes acuerdan una cotización intermedia entre el dólar oficial y el “blue”.

De acuerdo con el relevamiento, sólo el 8% de las operaciones de compraventa de propiedades se rigen por la cotización del dólar oficial, mientras que el resto utiliza otras variantes, tales como el dólar “solidario”, el cual incluye un impuesto del 30% sobre la cotización oficial, o acuerdan un punto medio entre el dólar “solidario” y el “blue”.

“Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar ‘blue’ es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia a través de acuerdos entre el comprador y el vendedor”, explicó el titular de la entidad.

Compartí esta nota