Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres: Por la nueva ley se frena la celebración de contratos

16/06/2020 - Sucede algo insólito vinculado a que los inquilinos, según dicen, se ven afectados por la nueva norma aprobada en el Congreso.

ARGENTINA.- Ya aprobó la nueva Ley de Alquileres. Si bien todavía no entró en vigencia, para las inmobiliarias ya se nota un freno en la celebración de contratos. Es más, desde el mercado inmobiliario aseguran que muchos inquilinos están preocupados por el nuevo índice de indexación de la cuota y los propietarios por la extensión de dos a tres años en los contratos.

Hace algunos días InformeConstrucción.com presentó el cálculo de un economista que aseguraba que con la nueva Ley de Alquileres los inquilinos terminaban pagando más, llamativamente.

Las fuentes consultadas coincidieron en que en los últimos 15 días se cayeron muchos de los contratos por la desinformación ante esta nueva Ley. Hoy los propietarios quieren apresurarse por firmar antes de la reglamentación de la normativa ya que a pocos les agrada que los nuevos contratos sean por tres años.

“También hay muchos inquilinos que quieren firmar rápido porque en este escenario saben cuánto van a pagar, con la nueva indexación por coeficiente los aumentos son inciertos”, explicó Marta Liotto, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, en declaraciones para Ámbito.com

El punto más polémico de nueva Ley establece una actualización anual de los precios conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).

“El inquilino con esta nueva medición tiene un escenario incierto que lo preocupa”, agrega Liotto. Este punto es el más delicado a la hora de pensar a futuro: “dependerá mucho de lo que ocurra con la inflación (IPC) y los salarios (RIPTE). Pero el mayor problema es que no se sabe en este escenario de pandemia que pasará y esto genera incertidumbre tanto para los propietarios como para los inquilinos”, agregó Mariano Oppel de Oppel Propiedades.

Sin embargo, con la nueva normativa los inquilinos celebran el nuevo ítem que establece como plazo mínimo de la locación de inmueble tres años en vez de dos; que no podrá exigirse al locatario el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a un mes; y que el importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler.

“Nosotros recomendamos que no firmen contratos hoy y que esperen a que la nueva Ley entre en vigencia”, indicó Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados. “La normativa debería entrar en vigencia dentro de los 10 días hábiles tras aprobarse la Ley”, agregó.


Compartí esta nota