Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Efecto blanqueo: impulsa una rápida suba en los precios de campos

14/06/2016 - Hasta abril se pagaba u$s15.000 por hectárea y la brecha entre valor pedido y ofrecido era chica. Ahora se agrandó y los precios que exigen los propietarios superan los u$s18.000

ARGENTINA.- El proyecto de blanqueo de capitales que es impulsado por el Gobierno es esperado por el mercado inmobiliario, que estima captar al menos el 10% de los recursos que ingresen a la economía formal.

Y sin dudas el sector rural podría ser uno de los más beneficiados, ya que además se vio favorecido con el quite a las retenciones. Se espera que esta medida impulse el alza de los precios de los campos, una realidad que se comienza a percibir con el alza de la brecha entre lo que piden los vendedores y lo que ofrecen los compradores.

"Nosotros acompañamos las decisiones de este Gobierno, celebramos el quite de retenciones en el maíz, el trigo y la carne y la baja al 5% en el caso de la soja. Además creemos favorable la unificación del tipo de cambio", detalló Mariano Maurette, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), en declaraciones a Iprofesionales.

El blanqueo de capitales es sin dudas lo más esperado para el sector. "No sabemos en número cuánto nos va a representar, pero tenemos razones fundadas que nos hacen pensar que muchos llevarán su dinero a la compra de terrenos".

Si bien la situación del sector rural se vio altamente favorecida con las decisiones del Gobierno actual, la venta de terrenos está en números apenas superiores a los de 2015. "Hay muy pocas operaciones como consecuencia de la fuerte brecha entre los precios que establecen los vendedores y lo que están dispuestos a pagar los compradores", agregó Maurette.

Hoy el precio por hectárea de las zonas núcleo -aquellas más rentables- oscilan entre los u$s15 mil y u$s16 mil, pero quienes deciden vender exigen valores de entre u$s18 mil y u$s19 mil. "Esto genera fuerte puja, pero pocas ventas. Intuyen que por el cambio de Gobierno y las medidas favorables los precios deberían ser más altos", concluyó el presidente de CAIR.

Desde la Cámara estudian pedir, en caso de que el sistema de blanqueo sea a través de alícuotas, "una cuota más baja para aquellos que decidan comprar terrenos ya que se traducirá en más puestos de trabajo".

Mientras que el sector inmobiliario convencional apunta a que el blanqueo pueda utilizarse para reactivar a la industria, sobre todo a los proyectos en ejecución. "Representa un impulso al segmento de inmuebles nuevos, principalmente los realizados por medianos desarrolladores; si bien aún no está definida la letra chica, montos hasta u$s200.000 no recibirán penalización y buscarán refugio en la compra de bienes durables", explicó a Ámbito Financiero Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba).

Desde la comisión de desarrolladores esperan con ansias el blanqueo y estudian que "el Gobierno incorpore al régimen de transparencia fiscal un artículo en el que se trate la posibilidad de aplicar a proyectos en pozo, en los que el interesado pueda adquirir un boleto de compraventa con una tasa del 5% obligándolo a que no revenda el inmueble por un período menor a los 12 meses", sostuvo Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca.


Compartí esta nota