Lunes 27
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Operaciones frenadas en el mercado inmobiliario: La situación en el Interior del país es preocupante

17/08/2023 - El mercado inmobiliario del interior del país también sufren los resultados de la devaluación. Desde varias provincias analizaron cómo repercute el presente en la compra-venta de inmuebles.
Ampliar (1 fotos)

Desde varias provincias de la Argentina analizaron la actualidad del sector inmobiliario y cómo repercute la devaluación del lunes pasado, especialmente en la compra-venta de inmuebles.

En relación a los valores de casas y departamentos, José Ellena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Rosario, explicó que la suba del dólar de esta semana “todavía no impactó en los precios porque no hubo ofertas ni operaciones concretas, pero ya venían en retroceso y se espera otro más”.

“Se puede reflejar una baja del 7 o 10 por ciento (en los precios), aunque eso no garantiza que el mercado se mueva y haya ventas”, adivirtió.

Antes de las elecciones del último domingo que tuvieron a Javier Milei, de La Libertad Avanza, como el candidato a presidente más votado, el contexto ya era de mucha oferta y poca demanda. Tras los comicios y el salto del dólar, se profundizó. “Hay una expectativa mucho más negativa, no hay interés”, describió Ellena.

A su vez, explicó que los propietarios estaban “con la expectativa propia de un acto eleccionario” que puede traer cambios: “Con este resultado creo que es un escenario sumamente dificultoso, con incógnitas para lo que viene”.

Por su parte, Fernando Guzmán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, sostuvo: “Nosotros cada vez que el dólar tiene un movimiento se nos paraliza el mercado, ahora con semejante aumento, directamente dejaron de sonar los teléfonos, no hay nada de consulta en esta semana. Entendemos que el inmueble hoy está en el precio más bajo si uno lo comprara con el dólar", dijo

Guzmán manifestó que la situación es "inimaginable" y que ha generado que el mercado comience a retraerse lentamente "esperando a que esto se normalice y de ahí ver qué alternativa tomar".


Te recomendamos: Devaluación tras elecciones: Se frena la venta de insumos para la construcción y no hay precios


Los alquileres no están exentos de esta incertidumbre  y todos esperan. El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, comentó que el sector aguardará que transcurra la semana para tomar definiciones en cuanto a los valores de ingreso a las locaciones. "Por el momento, no hemos recibido correcciones en los precios de los alquileres, los propietarios están esperando que se acomoden los principales indicadores económicos y recién la semana próxima podría haber definiciones", aseguró.

Por su parte, José María Armándola, referente de una inmobiliaria en Entre Ríos, analizó la situación y señaló: “Esto de la dolarización de los precios se dio primero en Capital Federal y se fue extendiendo a las provincias, y como continuó la inestabilidad de la economía, hoy está prácticamente dolarizado todo el país”.


Te recomendamos: Devaluación tras elecciones: Se frena la venta de insumos para la construcción y no hay precios


Sobre este punto, precisó: “La verdad es que no tenemos moneda. Si buscamos comparar cuánto sale un inmueble, el dólar es un comparable, está fijado como algo estable que conocemos. Y cuando se dan estos movimientos del dólar, lo que se genera en realidad es una devaluación del peso. Nuestro peso está en caída libre, y lo que genera en un primer momento es incertidumbre: nadie conoce el precio de las cosas. Se está pidiendo estabilizar los precios, pero no es un fenómeno del sector inmobiliario, es en todos los mercados”.

Sobre el panorama actual, manifestó que el aumento del dólar “lo único que genera en el sector es que la gente paraliza momentáneamente las operaciones, hasta ver un poco qué pasa”.


Compartí esta nota