Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

80 años de la Bombonera: Fotos emblemáticas de su increíble construcción

25/05/2020 - Hace algunos años, la cuenta oficial de Boca Juniors publicó fotos en su cuenta de Twitter con imágenes de cómo fue la construcción de la Bombonera

ARGENTINA.- La Bombonera de Boca Juniors cumple 80 años de inaugurada, una joya de la arquitectura de Buenos Aires y del mundo. Te presentamos algunas fotos de su construcción.

Hace algunos años, la cuenta oficial de Boca Juniors publicó fotos en su cuenta de Twitter con imágenes de cómo fue la construcción de la Bombonera. El recinto ubicado en el Barrio de La Boca fue inaugurado un 25 de mayo de 1940 con la victoria de Boca sobre San Lorenzo por 2-0 en un amistoso.

La primera piedra se colocó en 1938 y en dos años quedó listo para ser usada. En el primer partido oficial jugado ahí, Boca Juniors venció 2-0 a Newell's.La Bombonera recibió dos nombres oficiales: Camilo Cichero (entre 1986 y 2000), en honor al presidente que impulsó su construcción, y Alberto J. Armando.


Según publica La Nación Viktor Sulcic, el ingeniero José Luis Delpini (firmaba las obras porque el arquitecto esloveno no había revalidado su título en la Argentina) y el agrimensor Raúl Bes presentaron en 1933 el mejor proyecto posible para la superficie disponible: ganarle espacio físico al aire .


Los también responsables del famoso Mercado de Abasto de Buenos Aires privilegiaron el uso de una moderna estructura de hormigón armado , e idearon un sistema de construcción de tribunas escamadas, una encima de la otra. Primero fueron dos bandejas, y más adelante, en 1953, una tercera. En un terreno casi idéntico al del estadio de Estudiantes de La Plata, ellos triplicaron esa capacidad . Le ganaron 2,5 metros sobre las cabeceras y 5 metros sobre las vías.



Viktor Sulcic, el arquitecto esloveno que ideó, diseñó y bautizó a la Bombonera

Viktor Sulcic, el arquitecto esloveno que ideó, diseñó y bautizó a la Bombonera


¿Por qué "Bombonera"? Se cuenta que una amiga le regaló a Sulcic una caja de bombones de la confitería El Molino. El arquitecto se sorprendió al ver que la caja era casi igual al proyecto de estadio que estaban diseñando. Desde entonces, empezó a hablar de "La Bombonera".


Las obras se iniciaron durante la presidencia de Camilo Cichero y se concluyeron durante la gestión de Eduardo Sánchez Terrero. El nuevo estadio de Boca recién fue bautizado en 1986, con el nombre de Camilo Cichero. Y así se llamó hasta 2000.


Todo comenzó en 1954, cuando el entonces presidente de Boca intentó comprar las propiedades de las ya famosas medias manzanas, con el objetivo de completar la obra iniciada en 1938. La negativa de los vecinos, que consideraron aquellas ofertas muy por debajo del valor de sus casas, lo hizo enfurecer. Desde entonces, al estadio apenas le hizo la mantención básica.


Y se enfocó en construir uno nuevo. Diez años después anunció que construiría una gran Ciudad Deportiva en tierras ganadas al río, y que inauguraría un majestuoso estadio con capacidad para 150.000 espectadores el 25 de mayo de 1975, a las 11 de la mañana. Otros negocios paralelos y los vaivenes de la siempre impredecible economía argentina se lo impidieron. 


La última reforma grande fue en 1996, cuando bajo la presidencia de Mauricio Macri se derrumbaron los viejos palcos y se construyeron plateas preferenciales.



Más tarde, Daniel Angelici promovió su intención de una mudanza, idea a la que finalmente desistió. Luego convocó en 2017 una reunión con todas las agrupaciones políticas del club para definir los pasos a seguir con el futuro del estadio (solo faltó una agrupación: la de Jorge Ameal), y se llevó a cabo un relevamiento a cargo de Colegio Profesional Inmobiliario . ¿El resultado? El 63% de los propietarios vende, el 15% no vende y el 22% restante está con algún conflicto legal (sucesiones o similar).


Compartí esta nota