Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

La Ciudad de Buenos Aires inauguró la primera etapa del Parque de la Estación

29/09/2018 - El Jefe de Gobierno porteño presentó la primera de las dos etapas de un nuevo espacio público y verde en los barrios de Almagro y Balvanera.

ARGENTINA.- El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró a primera de las dos etapas del Parque de la Estación, un nuevo espacio público y verde en los barrios de Almagro y Balvanera para el cual los vecinos colaboraron y aportaron ideas para la realización del diseño.

El nuevo parque suma 1.431 metros cuadrados de espacio público y verde, en los que se incorporaron caniles, mobiliario urbano para descanso y recreación, césped, canteros y luminarias de LED.

Esta primera etapa se dividió en tres sectores distintos: un área deportiva con mesas de ping-pong, aros de básquet y un muro de escalada; un área infantil con juegos, y un anfiteatro para actividades culturales.

El Parque de la Estación se encuentra delimitado por las calles Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, Gallo, Presidente Perón, Anchorena y Bartolomé Mitre y abarca una superficie total de 14.117 m2.

{alt}

Los vecinos participaron del diseño del lugar a través de distintas instancias. Se realizaron una serie de encuestas cualitativas para determinar sus deseos y mayores urgencias. El 77% consideró que hacía falta mejorar la oferta de superficies verdes en el barrio, y por otro lado, el 23% aseguró que le gustaría contar con más lugares para desarrollar actividades culturales.

En segunda instancia, se realizaron reuniones participativas en las que más de 100 vecinos expusieron sus propuestas, discutieron sus proyectos y consensuaron con el equipo de diseño técnico. Los puntos claves fueron: tener la mayor cantidad de espacio verde posible; eliminar las barreras urbanas; no enrejar la plaza; respetar el galpón; brindar actividades culturales y deportivas.

En un segundo consenso con los vecinos, se redactó una propuesta que fue elevada a la Legislatura con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y se aprobó en 2016 una ley para la creación del parque.

{alt}

El proyecto recibió un premio internacional a la innovación de parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Rodríguez Larreta señaló que este es un “muy buen ejemplo de lo que podemos hacer trabajando en equipo”.

Estuvieron presentes en la inauguración el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el legislador de Unidad Ciudadana Carlos Tomada.


Compartí esta nota