Domingo 19
Agosto
2018
10º C / H 89%
BS AS

Obras y Proyectos

Eliminaron una barrera en Capital Federal para que se agilice el tránsito

08/05/2018 - Rodríguez Larreta y Guillermo Dietrich participaron de la apertura del cruce de las avenidas Sáenz y Perito Moreno en el barrio de Pompeya, que beneficiará a más de 500 mil vecinos.
Ampliar (1 fotos)

Foto: Gentileza GCBA

ARGENTINA.- El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, asistieron a la apertura del cruce de las avenidas Sáenz y Perito Moreno, que beneficiará a más de 500 mil vecinos.

“Estamos hoy eliminando una de las peores barreras de la Ciudad, en términos de tiempo y de la congestión que genera. Es un beneficio para miles y miles de vecinos de Pompeya, de toda la zona sur de la ciudad y también del conurbano”, sostuvo el Jefe de Gobierno.

Rodríguez Larreta destacó que “es un verdadero ejemplo de trabajo en equipo” que “lo empezó Mauricio (Macri) cuando era jefe de Gobierno” y ahora “lo estamos trabajando juntos” con el Gobierno nacional.

El proyecto del viaducto Belgrano Sur contempla eliminar por completo todos los pasos a nivel en su recorrido desde la Estación Sáenz hasta Constitución con la construcción de un viaducto. Esto va a mejorar el servicio, la seguridad vial y el flujo de tránsito.

“Éste de hoy es un paso enorme, estamos sacando la barrera que más congestión genera en la Ciudad de Buenos Aires”, reiteró.

A su vez, recordó que “como plan para los próximos dos años, el tren va a ir levantado y va a llegar finalmente el Belgrano Sur a Constitución, que no solamente es una conexión beneficiosa para la gente que entra del conurbano sur sino de gente que vive acá mismo, en la zona de Pompeya”.

Por su parte, Dietrich señaló que “ya tenemos una estación totalmente nueva que está funcionando desde hoy muy bien y que ya mejora la experiencia de los pasajeros, pero lo importante viene de acá para adelante con el viaducto, que está en construcción, para que el tren llegue directamente a Constitución”.

En ese contexto, el ministro recordó que “es el compromiso del presidente Macri de mejorar la calidad de vida de la gente viajando mejor” así como también “es el compromiso de Horacio tanto como jefe de Gabinete antes y ahora como jefe de Gobierno” y “es el que nos va a permitir recuperar integralmente la red de trenes”.

De la actividad también participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; el secretario de Gestión de Transporte, Guillermo Krantzer, y el secretario de Planificación de Transporte, Germán Bussi.

El viaducto Belgrano Sur, con 5,6 kilómetros de extensión, elevará las vías del tren y hará que llegue hasta Constitución, beneficiando a más de 440.000 personas entre usuarios de transporte público y automovilistas.

El proyecto incluye además la construcción del centro de trasbordo Sáenz (estación elevada), que va a estar terminado a mediados de 2019. Con la inauguración de hoy de la estación provisoria se elimina el cruce del ferrocarril, beneficiando a quienes viajaban todos los días en tren o usaban sus autos particulares y perdían 22 minutos por hora en la barrera, además de los vecinos de la zona.

La estación queda provisoriamente como la cabecera del recorrido del Belgrano Sur. El tramo desde la estación Sáenz hasta la cabecera original en la estación Buenos Aires  está cubierto con un servicio gratuito de colectivos de la línea 59 que también llega hasta Constitución.

Una vez finalizada la obra, los pasajeros del Belgrano Sur llegarán hasta Constitución donde se hará una nueva estación que va a tener un andén central próximo a los andenes del Roca, con acceso a la calle Paracas en donde se van a poder hacer combinaciones con el metrobus y con el subte C a 200 metros. Esta obra va a estar terminada en el segundo trimestre de 2020.

El viaducto Belgrano Sur va a eliminar ocho barreras: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Pepiri, Monteagudo, Amancio Alcorta y Zavaleta. Y va a abrir siete calles: Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier, Ochoa, Athuel e Iguazú.

En tanto, gracias a las obras del viaducto, se va a llegar a una frecuencia de 15 minutos en los ramales Belgrano y González Catán, equivalente a un 90% de incremento en la cantidad de servicios. Además, se van a generar entre 350 y 550 empleos directos.

En esta nota:

Compartí esta nota