Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Mar del Plata: piden precisiones sobre el inicio de la construcción del Gasoducto

08/11/2016 - La construcción entre el entusiasmo, la incertidumbre y las urgencias. Desde el Foro de la Construcción aseguraron que de las precisiones "depende la planificación de muchas inversiones".

ARGENTINA.- Desde el Foro de la Construcción expresaron su beneplácito por el anuncio de la realización de la obra del Gasoducto en Mar del Plata, pero pidieron precisiones, como la fecha del inicio y plazo total de los trabajos, dado que de ello depende la planificación de muchas inversiones en el sector.

En un comunicado, firmado por los referentes del Foro, Norberto Cánepa (Cámara de la Construcción) y Diego Peláez (Colegio de Técnicos) recordaron que Mar del Plata viene sufriendo el problema por las restricciones en el suministro de gas desde diciembre de 2014. Desde aquel momento se dejaron de autorizar conexiones a determinados niveles de consumo, lo cual afectó a los nuevos establecimientos comerciales e industriales, como así también a edificios de vivienda. La situación en lugar de mejorar se fue agudizando, hasta que ya no se otorgaron más conexiones a la red de gas para ningún nuevo usuario.

Desde el Foro de la Construcción señalan que desde que el sector tomó conocimiento del problema, “hemos intentado por todos los canales posibles, solicitarles a los responsables de las distintas áreas gubernamentales intercedan para destrabar el conflicto. En todo este tiempo se contactó a intendentes, a funcionarios y ministros de la Provincia y la Nación y a Legisladores pertenecientes a todo el espectro político, de las diferentes jurisdicciones afectadas por la problemática, y hemos recibido el apoyo de muchos de ellos”.

Finalmente, reconocieron que “luego de un largo trayecto recorrido, hemos recibido con beneplácito el anuncio realizado en los últimos días, por el ministro del Interior, Obras y Vivienda Rogelio Frigerio, en su paso por Mar del Plata, indicando que en 2017 se realizarán las obras necesarias para reforzar el sistema de distribución de gas. Lo cual resolverá parcialmente la grave situación energética que aqueja a Mar del Plata y la zona”.

En ese contexto expresaron que “si bien comprendemos que esta situación es producto de la falta de planificación en materia energética durante mucho tiempo, con este anuncio, entendemos que la solución del problema está más cerca, ya que está incluida en el presupuesto nacional 2017, sin embargo creemos necesario se defina el proyecto técnico y se establezca la fecha de inicio de la obra. Estos dos puntos no son caprichosos sino que de ellos depende la planificación de muchas inversiones en nuestro sector, desde las más humildes hasta las grandes inversiones”.

“Consideramos que una acción acertada que otorgaría confianza a lo anunciado, sería habilitar los emprendimientos edilicios que están finalizados, en algunos casos desde hace casi dos años, que tienen unidades vendidas listas para entregar y en otras sin posibilidad de venta causando un daño económico y financiero sustancial. Es para nosotros sumamente necesario avanzar dando esta señal”.

Al respecto señalaron que “es imprescindible recomponer un marco de previsibilidad para la cuestión energética, no sólo por el desarrollo de la industria de la construcción, ya que no es el único afectado, el sector productivo primario, la pequeña y mediana empresa, la industria en general y los ciudadanos que se ven impedidos de tener servicios dignos, por no contar con infraestructura en sectores que están semiurbanizados e inclusive dentro de los ejidos de las ciudades de la región”.



Compartí esta nota