Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Tendencias: Las “minicasas” un furor que crece y que ayuda al medio ambiente

12/05/2016 - Son hogares de no más de 50 metros cuadrados. Además de ser amigables con el medio ambiente, requieren menos gastos para su mantenimiento y reparación

MUNDO.- Tras una tragedia, se desató el furor. Luego del huracán Katrina, en 2005, en Estados Unidos comenzaron a buscarle una alternativa de vivienda a una zona de desastre. Así, se popularizó el fenómeno de las “minicasas”, con las denominadas Cabañas Katrina, que no superaban los 28,6 metros cuadrados. Grupo Edisur te cuenta de qué se trata este fenómeno que empezó a extenderse hasta instalarse entre los ciudadanos –principalmente estadounidenses– y múltiples desarrolladores inmobiliarios.

Se trata de un movimiento arquitectónico y social que pugna por vivir en hogares de no más de 50 metros cuadrados. Y aunque su principal característica es la reducida cantidad de espacio que ocupan y los escasos materiales que se emplean para su construcción, las también denominadas microviviendas ofrecen ventajas, a priori, impensadas.

Estas casas diminutas encierran beneficios que no siempre están a la vista, como por ejemplo:

1) Económicas. Si lo que se pretende es ahorrar, una buena opción son las minicasas. Es que, al no requerir de grandes estructuras para su edificación, su costo es infinitamente menor que el de una casa tradicional. Lo mismo sucede con el mantenimiento y reparación, porque con pocos recursos se logra arreglar toda la estructura. Además, los gastos fijos e impuestos se reducen drásticamente.

2) Independientes. Son la mejor alternativa para los que buscan una sensación de libertad. Cómodas y multifuncionales, estas casas no quedan atadas a un solo lugar. La mayoría son transportables e, incluso, están construidas con ruedas, por lo que se transforman en una especie de casas rodantes.

3) Ahorro energético. Al utilizar materiales aislantes, tanto para la calefacción como con los métodos de refrigeración, se logra un importante ahorro económico. Usan menos luz.

4) Sustentables. Se construyen con materiales reciclados y, por eso, son amigables con el medio ambiente. Al no insumir grandes cantidades energéticas, se tornan favorables a la naturaleza.

5) Creativas. No por pequeñas deben ser poco atractivas. El ingenio se hace presente cuando se dispone de pocos recursos, y entonces se combinan elementos modernos y creativos. En estas microviviendas se utilizan camas que se pueden esconder entre las paredes, los cajones se convierten en grandes cuevas, se imponen las mesas plegables y todos los espacios polifuncionales que, siempre, cuidan cada detalle al máximo.

Historia

Una de las pioneras de este movimiento es la escritora británica Sarah Suzanka, quien con su libro The Not So Big House, publicado en 1997, comenzó a difundir la tendencia de las casas de espacios reducidos. Esta arquitecta fue una de las primeras defensoras de una vida que, asegura, pretende achicar la casa para agigantar el bienestar.


Compartí esta nota