Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

¡No se puede creer! Una torre saudí tendrá un kilómetro de alto

29/01/2016 - Para su construcción serán necesarios 539.600 metros cuadrados y 80.000 toneladas de acero. Prevén inaugurar el rascacielos en 2020.
MUNDO.- Unos mil metros de altura tendrá la torre más alta del mundo, que se levantará en Arabia Saudita y estará lista, según las previsiones, en 2020.
Los artífices del proyecto han conseguido al último inversor para terminar de construir la Jeddah Tower, que costará casi 2.000 millones de euros.

Destronará de la cima del mundo al mítico 'sky line' Burj Khalifa, de Dubai, hasta ahora la construcción más elevada del planeta, con 828 metros. 

El colosal rascacielos perforará todas las barreras arquitectónicas conocidas hasta el momento. Sus artífices han conseguido por fin al inversor que les faltaba para concretar el faraónico proyecto: nada menos que casi 2.000 millones de euros.

El último financista que se ha sumado a la iniciativa es Alinma Investment, una empresa de Arabia Saudita que permitirá destronar al edificio más alto que existe en la actualidad: la torre Burj Khalifa, situada en Dubai, con sus colosales 828 metros. Hasta la fecha, los rascacielos más imponentes que le siguen son Shanghai Tower (632 metros), Abraj Al-Bait Towers (601 metros) y la Torre de la Libertad de Nueva York (546 metros).

Dentro de apenas un lustro, todas esas construcciones quedarán opacadas por el 'sky line' más grandioso de la Tierra. Según el proyecto, la edificación será el símbolo del desarrollo del país, que pretende convertirse en un centro financiero único para la zona. En su interior funcionarán un hotel, departamentos y oficinas.

Hazaña sin precedentes

Hasta ahora, la Jeddah Tower, situada en el interior del complejo Jeddah City, está construida hasta el piso 26. Anteriormente fue apodada Kingdom Tower, pero el nuevo proyecto prevé que cuente con 200 pisos, con vistas al mar Rojo. Para su construcción serán necesarios 539.600 metros cuadrados de concreto y 80.000 toneladas de acero, según el diario Saudi Gazette.

Las características del inmenso proyecto y su fecha de finalización han quedado reflejados en un artículo publicado por el medio especializado Construction Week.
"Construir una estructura así, particularmente en la costa, donde el agua salada podría dañarla, no es tarea fácil. Los cimientos, de 60 metros de profundidad, necesitan poder resistir al agua salada del océano que se encuentra cerca. Como resultado, el Advanced Construction Technology Service probará la fuerza de distintos concretos", destaca la publicación.

La presión del viento es otro problema para los edificios de esta magnitud. Para contrarrestar este desafío, la torre cambiará de forma regularmente.
"Debido a que cambia de forma cada cierto número de pisos, las presiones del viento irán alrededor del edificio y no serán tan extremas como en un bloque realmente sólido", ha explicado Gordon Gill (del estudio de arquitectura Gordon Gil + Adrian Smith Architeture, el encargado del diseño.

En sus plantas inferiores habrá oficinas y un hotel. Cien pisos estarán ocupados por departamentos. 
En esta nota:

Compartí esta nota