Martes 21
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Uruguay tendrá la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica

21/01/2016 - El proyecto, cuyo nombre es “Una escuela sustentable”, prevé la construcción de un edificio ubicado en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niños.
MUNDO.-  El arquitecto estadounidense Michael Reynolds, conocido mundialmente por sus construcciones sustentables hechas con materiales reciclados y por ser el fundador de las casas Earthship, un tipo de casa construida con materiales como neumáticos y botellas de vidrio que funciona autónomamente, construirá la primera escuela pública completamente autosustentable de América Latina, que estará ubicada en la localidad uruguaya de Jaureguiberry.

El proyecto, cuyo nombre es “Una escuela sustentable”, prevé la construcción de un edificio ubicado en el balneario de Jaureguiberry (Canelones), con 270 m2 de superficie y espacio para 100 niños, cuya educación también buscará formarlxs en conceptos como la reutilización de desechos, el uso inteligente de los recursos naturales y el respeto hacia el medio ambiente.

El edificio, cuyo terreno fue cedido por la Intendencia de Canelones, contará con paneles solares y un sistema de recolección de agua de lluvia que podrá reutilizarse en baños, cocina y en el invernadero que forma parte del proyecto. Para la construcción se utilizarán materiales reciclados tales como neumáticos y botellas.

Según informa el sitio web del proyecto, Reynolds, referente mundial de arquitectura alternativa, comenzará su obra en enero de 2016: “Durante 7 semanas, 140 voluntarixs de Uruguay y del mundo participarán en la construcción y aprenderán el método constructivo de Earthship, asegurando así la posibilidad de replicar esta experiencia en otras partes de nuestro país”.

Por otra parte, quienes llevan adelante el proyecto –liderado por TAGMA, una asociación uruguaya sin fines de lucro junto a Earthship Biotecture, emprendimiento de Reynolds, en una alianza conjunta con el sector público y la sociedad civil- buscan que la escuela se convierta en un modelo rural, que permita “a toda la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente”.

Según informa el diario uruguayo La República, la construcción del edificio tendrá un costo de 400 mil dólares. En relación a la financiación, los responsables del proyecto informaron que la obtención de los fondos necesarios para construir la escuela esta a cargo de la asociación TAGMA, a partir de aportes de empresas privadas, en conjunto con Earthship Biotecture. Al respecto, Reynolds explicó que “el dinero lo aporta la organización, pero se hace también un concurso académico de formación, para que la gente aprenda, se paga una matrícula y con eso se obtienen fondos”.

En esta nota:

Compartí esta nota