Miércoles 17
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El fin de la obra pública: Preocupación en la industria de la construcción

13/12/2023 - Desde la Cámara Argentina de la Construcción manifestaron que vendrán épocas de incertidumbre en las provincias
Ampliar (1 fotos)

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuya ejecución aún no haya comenzado, como parte del conjunto de medidas incluidas en el paquete de emergencia económica dado a conocer en las últimas horas

La industria de la construcción expresó su disconformidad ante las medidas del flamante Gobierno. Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción (CAMARCO), criticó el fin de la obra pública y la cancelación de las licitaciones aprobadas.

“El problema del fin de la obra pública y que la hagan los privados en el mundo, es que eso solo representa el 7% de la inversión total en infraestructura, no hay negocio para que los privados hagan mucho más que eso. No va a haber mucha obra en infraestructura”, advirtió Weiss.

En la misma línea, una fuente de la Cámara en el interior sostuvo que hay mucha preocupación. Se está considerando a la infraestructura como un gasto y no como una inversión", sostuvo.

"La obra pública es cloacas, hospitales, agua y mantenimientos. Estoy pensando en el panorama nacional, entonces me parece que como mínimo es extremadamente complicado para muchas provincias que dependen del Estado Nacional para la ejecución de trabajos", manifestó Horacio Berra, presidente de la Cámara en Córdoba.

A su vez, aclaró que la decisión de eliminar la obra pública "va a traer problemas serios" en las provincias porque "el 100% de la infraestructura que se ejecuta es por parte del Estado Nacional".  También se refirió a la suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no arrancaron y consideró que se trata de una "situación compleja".

"Hay obras que no pueden haberse iniciado, pero pueden estar contratadas y eso puede generar reclamos al Estado", explicó.

Por último, Berra opinó que la suba del dólar oficial a $800 generará "un periodo de acomodamiento bastante fuerte", pero reconoció que era un escenario "previsible más allá del porcentaje de devaluación". "Muchos de los precios ya se han ido ajustando a la expectativa del dólar oficial y la brecha con el dólar blue", cerró.


Compartí esta nota