Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Sector Inmobiliario: Los inquilinos aseguran que puede volver la Ley de Alquileres

15/03/2024 - Desde la Asociación Inquilinos Agrupados manifestaron que si la Cámara de Diputados también rechaza el DNU firmado por Javier Milei, vuelve la ley que regulaba los alquileres que se derogó con dicho decreto. Escuchá el audio
Ampliar (1 fotos)

El Senado rechazó el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulación económica. La discusión parlamentaria estuvo es seguida de cerca por inquilinos y locadores, ya que en el paquete está incluida la derogación de la Ley de Alquileres

Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados, inmediatamente luego de la noticia del rechazo del mega DNU, sostuvo que “ahora tiene que ir a la Cámara de Diputados y ser rechazado ahí también”.

El representante de los inquilinos advirtió que si aquello sucede “entraría en vigencia la Ley de Alquileres a partir del otro día que Diputados rechace el DNU”

Muñoz agregó que de esta manera se declararía nulo dicho DNU y todos los contratos de alquiler firmados desde que Javier Milei firmó el decreto “deberían adecuarse a la Ley de Alquileres”

Por otra parte, desde mercado inmobiliario se argumenta que la reintroducción de la normativa provocaría una nueva caída en la oferta, justo en un momento en que esta alcanzó niveles récord. En la ciudad de Buenos Aires, se estima que hay aproximadamente 12.000 viviendas en alquiler en contraste con las menos de 500 que estaban disponibles en pesos antes de la implementación del DNU.

Desde el lado de los propietarios, argumentan que la Ley de Alquileres, que incorporó el ajuste anual bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL), enfrentó un duro rechazo desde su concepción. Ellos consideraban que este ajuste anual no era favorable, especialmente en un contexto de alta inflación, lo que resultaba en pérdidas constantes debido al desajuste económico.

El efecto DNU del Gobierno hizo que los propietarios vuelvan a reintroducir gradualmente sus inmuebles en el mercado. Más de dos meses después de la derogación de la ley las estadísticas son reveladoras: la oferta de viviendas en CABA aumentó un 36,5% entre febrero y enero de 2024 y un 189,7% desde diciembre de 2023.

Además, se ha observado una desaceleración en los precios de publicación en el punto de partida de los contratos, con aumentos registrados en los últimos meses por debajo de la tasa de inflación. En resumen, se logró un escenario de mayor oferta y precios más bajos, lo que anteriormente parecía inalcanzable en el mercado de alquileres durante los últimos tres años.

Ahora los inquilinos podrían festejar, ya que consideran que la desregulación hizo que el mercado inmobiliario,  sin controles, se abusen con los precios. Habrá que esperar.


Compartí esta nota