Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Ley de Alquileres: Las inmobiliarias piden su tratamiento urgente en el Senado

01/09/2023 - Aseguran que antes de fin de año vencen más de 120.000 contratos de alquiler. ¿Qué piden?
Galería
Ampliar (2 fotos)

Las principales entidades del sector inmobiliario argentino han emitido un llamado urgente al Senado para que otorgue prioridad al tratamiento de un proyecto de modificación de la Ley de Alquileres.

Según Infobae, el pedido fue respaldado por la Cámara Empresaria Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), la Fundación de Estudios para el Desarrollo Inmobiliario (FEDI) y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Estas organizaciones coinciden en la necesidad de revisar y ajustar la polémica Ley de Alquileres, a fin de abordar problemáticas clave dentro del mercado de alquiler de viviendas. Su objetivo es contribuir a la normalización y equilibrio de la oferta de unidades de vivienda en locación, lo que resultaría en la estabilización de los precios.

Este pedido se realizó después de que la Cámara de Diputados aprobara en una sesión especial solicitada por la oposición la media sanción para reformar dos de los polémicos artículos de la ley sancionada en 2020.

Recordemos que se votó a favor de volver a contratos de dos años en lugar de tres y ajustes libres entre partes que pueden ser semestrales y hasta cuatrimestrales, pero ya no basados en el Índice de Contratos de Locación (ICL), sino en otros índices acordados por las partes, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), entre otros.

Igual hasta que el Senado no se reúna y trate la Ley de Alquileres, los contratos deben seguir concretándose a tres años y con ajustes interanuales. Recién los nuevos contratos podrían firmarse una vez que el Senado ratifique lo sancionado por Diputados el último miércoles


Te recomendamos: Record histórico: Los alquileres en Capital Federal subieron 114% este año


La preocupación aumenta debido a que se estima que entre septiembre y fin de año vencerán más de 120.000 contratos en la Argentina. Miles de inquilinos están buscando viviendas desesperadamente y no las encuentran. Deben recurrir a prórrogas con los propietarios y aceptar condiciones a veces desventajosas, como aumentos de más del 150% interanual, muy por encima del 110% registrado por el ICL en agosto.

Suben hasta un 60 por ciento los alquileres Suben hasta un 60 por ciento los alquileres

El comunicado de las cámaras que serán recibidas en la semana por los senadores nacionales reafirma que la actualización anual del canon locativo para viviendas es un aspecto particularmente problemático. Esta modalidad, en un contexto de inflación desequilibrada, ha demostrado ser insostenible en el tiempo. La presión sobre el valor locativo inicial y la aceleración de los precios han llevado a una retracción en la oferta.

Desde las cámaras existe optimismo y, por otro lado, con la media sanción obtenida en Diputados, estiman que aunque la reforma pueda enfrentar obstáculos en el Senado, el paso dado abre la posibilidad de que la normativa, que desde su inicio fue rechazada por los propietarios y llevó a la reducción de la oferta de inmuebles, sea reformada durante el próximo gobierno nacional.


Te recomendamos: Nueva etapa de la Ley de Alquileres. ¿Cuáles son las reformas?


Las entidades proponen fomentar la construcción, refacción y remodelación de unidades habitacionales, incentivando la inversión en propiedades destinadas al mercado de alquiler de viviendas. Reconocen que el aumento de la oferta es fundamental para reducir la presión sobre los precios y mejorar las condiciones de acceso a la vivienda para los inquilinos.

No obstante, este llamado al Senado también subraya que una revisión más profunda de la Ley 27.551 es necesaria. Se señalan “defectos técnico-jurídicos” en el texto actual de la ley, que han sido resaltados previamente en proyectos presentados por las propias entidades del sector. Esto implica que, además de las reformas inmediatas, es esencial una evaluación exhaustiva y una posible revisión integral de la ley para abordar sus debilidades estructurales.


Compartí esta nota