Miércoles 23
Septiembre
2020
12º C / H 81
BS AS

Indices e Informes

Construcción: Subieron los consumos pagados con tarjeta

13/08/2020 - Los datos surgen de un trabajo realizado por el BBVA sobre compras que la gente paga con tarjeta de crédito y débito.

ARGENTINA.- En julio, la venta de combustible y los gastos con tarjetas en insumos para la construcción estarían dejando entrever señales de una tibia recuperación de la actividad económica, después de un segundo trimestre signado por el peso de la pandemia.

Según expertos, la construcción comenzaría a mostrar un crecimiento genuino derivado de las renovaciones de stock post cuarentena “dura” y de consumos vinculados a refacciones particulares", señaló el Monitor del consumo en tiempo real, que presentó el banco BBVA en distintos países de la región.

En la Argentina, otro hallazgo del último sondeo fue que los pagos con tarjeta -en la última semana de julio- se vieron disparados por las promociones del Hot Sale, especialmente en compras de bienes no esenciales. Esto habría amortiguado la caída de las ventas evidenciada en julio. Las promociones ofrecidas durante el evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) traccionaron un repunte significativo en las compras de pasajes, tecnología y equipamiento para el hogar.

Otra particularidad de los consumidores locales es que, como consecuencia de la pandemia y las medidas de prevención tomadas, se están verificando nuevos hábitos  como menos cantidad de extracciones en los cajeros automáticos y mayor importe en los retiros de efectivo. Además, el uso de tarjetas de débito, pero las tarjetas de crédito siguen liderando el volumen transado.

Los indicadores se construyen a partir de la información transaccional de los clientes del banco , "debidamente agregados y anonimizados", aclaró la entidad.

En el caso de consumo, los datos provienen de las operaciones con tarjetas de crédito y débito. Al realizarse una transacción pagada con tarjeta, quedan apuntados en la base del banco datos como fecha, rubro, importe o moneda que definen la operación y pasan a formar parte del indicador en menos de 48hs.

“El análisis de datos granulares en tiempo real con "Big Data" nos permite agilizar la toma de decisiones a los agentes, instituciones y a los responsables del diseño de políticas'', señala Marcos Dal Bianco, economista jefe de BBVA Research.


Compartí esta nota