Lunes 22
Abril
2019
13º C / H 80
BS AS

Indices e Informes

El despacho de cemento subió en febrero gracias a la obra pública

09/03/2019 - La asociación de fabricantes del rubro reconoció una mejora del 1,5% interanual y un crecimiento superior al 5% respecto del primer mes de 2019

ARGENTINA.- Un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondiente al mes de febrero arrojó que el despacho del insumo subió 1,5 por ciento respecto de igual mes pero del año pasado. Y más de un 5 por ciento comparado con enero de este 2019.

Si bien el consumo mostró una merma del 0,3 por ciento con relación a febrero de 2018, la demanda trepó casi 5,5 por ciento respecto de enero. En tanto el número del primer mes del año confirmó otra estrepitosa caída, lo ocurrido ahora en febrero inyecta un poco de optimismo en una actividad que viene recibiendo todos los golpes derivados de la crisis macroeconómica.

Según Iprofesional, consultados respecto del indicador positivo, distintos actores sostuvieron que la diferencia bien podría corresponder al movimiento detrás de algunos proyectos de obra pública que continúan más allá de la crisis.

"En la obra pública se dan movimientos y fuera de ese ámbito también hay terminaciones de obras. Si bien el panorama general es malo para el sector, hay empresas que viven situaciones particulares", sostuvo ante este medio Franco Galicchio, integrante de la comisión directiva de la Asociación de los Empresarios de la Vivienda (AEV).

"Un cambio como el que se expresa tiene que tener relación con los emprendimientos de obra pública. Hay que pensar que el epicentro de la crisis se dio en los meses de julio y agosto. Ahí se dio el quiebre más fuerte. De a poco, el escenario debería ir recomponiéndose. Ojalá esta sea una señal en esa dirección", dijo.

Desde Grupo Construya, la organización que nuclea a los principales comercializadores de insumos de la construcción, su vocero, Daniel Muñiz, vinculó el movimiento de suba a "algún proyecto puntual". Sin embargo, también se mostró esperanzado en que el guarismo positivo se extienda a los meses siguientes.

"Las estadísticas de ventas para las empresas que integran Construya vienen negativas, con caídas muy fuertes cada mes. Quizás esto que se expone ahora responda a alguna acción de obra pública en caminos o rutas. Hay que esperar a ver si en algún momento aparecen otros indicadores positivos y con continuidad", comentó.

Optimismo de Gobierno

Desde el Ministerio de Hacienda destacaron la importancia del indicador, ya que la comparación se hace con respecto a febrero de 2018, "cuando la economía en general y la construcción en particular crecían a buen ritmo".

Para la AFCP la comparación mensual también es positiva, ya que las 929.491 toneladas de febrero significaron un crecimiento de 5,1 por ciento frente a las 884.363 de enero. 

Este dato se conoce pocos días después del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción, publicado por el INDEC, que en enero mostró un crecimiento de 4,4 por ciento mensual.

En ese sentido, desde Hacienda pronosticaron que, de confirmarse el mismo dato para todo el sector de la construcción, febrero sería el segundo mes consecutivo con algo de leve mejora en el segmento.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), a la vez, mostró una mejora en diciembre de 0,7 por ciento mensual, sin estacionalidad.



Compartí esta nota