Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Pese a los buenos resultados del blanqueo, preocupa el frente fiscal

09/01/2017 - El frente fiscal sigue preocupando a pesar del éxito del blanqueo

ARGENTINA.- Pese al "buen resultado" alcanzado hasta el momento con el blanqueo impositivo implementado por el gobierno, el frente fiscal "sigue siendo un factor de preocupación", según el análisis de consultoras privadas.

En ese diagnóstico coincidieron los últimos informes elaborados por Economía & Regiones (E&R) y Management & Fit (M&F).

E&R advirtió que "con el blanqueo se cumple la meta (de déficit fiscal) pero no cambia el problema de fondo", en tanto que M&F afirmó que el resultado del sinceramiento fiscal "dio cierto oxígeno a las cuentas públicas", aunque "el recambio de autoridades y otras medidas puntuales evidencian la preocupación oficial frente a un 2017 signado por la agenda electoral".

El gobierno anunció el 27 de diciembre pasado que el blanqueo de capitales llevaba hasta ese momento, 90.000 millones de dólares en activos declarados, lo que generó una recaudación impositiva por el pago de penalidades de 82.000 millones de pesos. Y subrayó que aguardaba un incremento cuando venzan los plazos para el sinceramiento de inmuebles a fines de marzo.

El análisis de E&R señaló que "en el cortísimo plazo el blanqueo le permite al gobierno reducir el déficit fiscal y cumplir con la meta de déficit primario de 4,8 por ciento del producto bruto interno (PBI)" estipulado para 2016.

Sin embargo, planteó que "hay que tener en cuenta que los ingresos por blanqueo no sólo son transitorios sino que están destinados a financiar un gasto permanente y mayor".

Por su parte, M&F sostuvo que "el éxito del blanqueo es innegable", aunque afirmó que "el frente fiscal sigue siendo un factor de preocupación para el gobierno".

También indicó que "el déficit primario alcanzó los 300.000 millones de pesos en noviembre, lo que representa un incremento de 55 por ciento respecto del desequilibrio registrado en igual período de 2015".



Compartí esta nota