Sábado 11
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Para el Indec, la actividad económica creció 2,3%

19/09/2015 - La mayor actividad en la construcción marcó uno de los signos de crecimiento de la economía, según el Indec y privados
Ampliar (1 fotos)
ARGENTINA.- La actividad económica registró en el segundo trimestre un crecimiento interanual del 2,3 por ciento y de ese modo pasó a acumular en el primer semestre un crecimiento del 2,2 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por su parte, para el mismo período el crecimiento fue del 2 por ciento de acuerdo con el promedio de las consultoras representadas por diputados de bloques opositores, que dieron a conocer sus estimaciones en coincidencia con la difusión del índice oficial.

Según reflejaron los datos oficiales, entre abril y junio la actividad económica creció 0,5 por ciento en comparación con el primer trimestre del año.
El informe oficial señaló que la oferta durante el segundo trimestre creció 2,4 por ciento respecto de igual período del año anterior, en tanto que en la demanda se registró una reducción del 0,2 por ciento.

La construcción, a diferencia del campo que produce en gran parte para la exportación, fue la actividad vinculada al mercado interno con la mayor tasa de crecimiento en el segundo trimestre (9,6 por ciento). El informe del Indec acerca de la evolución de los negocios de la rama detalló que en junio las edificaciones particulares para vivienda anotaron una suba del 20,7 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, lo cual se asoció al impulso del programa de créditos hipotecarios subsidiados Procrear. 

Las construcciones estatales, además del bloque vivienda, computaron fuerte crecimiento, con la suba de 12,3 por ciento de la obra vial y de 12,3 por ciento de grandes proyectos de infraestructura. A su vez, el despacho de cemento al mercado interno, otra variable central para observar la evolución de la construcción, acumuló record de negocios entre enero y junio de este año, al ubicarse en torno de las 6 millones de toneladas. La cifra fue la más elevada de los últimos diez años.

Compartí esta nota