Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Fuerte caída de las ventas de materiales para la construcción

07/12/2023 - el acumulado de enero a noviembre cerró 7,2% por debajo del mismo período del año anterior.
Ampliar (1 fotos)

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos  al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso del 13,7%  desestacionalizada mensual y se ubicó un 4,6%, por debajo de noviembre 2022.

De esta forma el acumulado de enero a noviembre cerró 7,2% por debajo del mismo período del año anterior

“En  las semanas previas a la elección presidencial de octubre se observó  una anticipación de la demanda de insumos muy importante", explican desde Construya.

Además, agregaron: "La elevada  incertidumbre referida al día después del domingo 22 de octubre  incentivó la compra por parte del público y la formación de existencias a  lo largo de la cadena de valor. En gran medida este fenómeno, explicó  la corrección observada durante noviembre”.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado  de los siguientes productos para la construcción que fabrican las  empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos,  cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos  y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y  sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de  conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Es  conveniente aclarar que el ISAC que se publicará estará referido al mes  de octubre de 2023, por lo tanto, no es comparable con este Índice  Construya, correspondiente al mes de noviembre.


Compartí esta nota