Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Eventos

Las empresas se suman al debate que busca impulsar el Etiquetado Energético en la Vivienda

19/09/2023 - Para generar un impacto positivo, es fundamental considerar las distintas variables que se verán involucradas en el proceso y potenciar un consumo sustentable y eficiente.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Barbieri, empresa líder en construcción en seco, participó del evento “Etiquetado Energético en la Vivienda: Una Decisión Impostergable”,organizado por el Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE), la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (ANDIMA) y Argentina Green Building Council (AGBC). Con más de 160  asistentes, el mismo se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre en el Auditorio Malba, con el objetivo de promover la eficiencia energética en la vivienda e incentivar el desarrollo sostenible en el país.

En Argentina, el sector de la construcción representa el 40% del consumo total de energía, según la compañía SAESA. Para generar un impacto positivo, es fundamental considerar las distintas variables que se verán involucradas en el proceso y potenciar un consumo sustentable y eficiente. Para llevar a cabo este proceso, el Etiquetado Energético en la Vivienda brinda a los profesionales de la industria la posibilidad de evaluar de forma rápida las diferentes alternativas constructivas en pos de disminuir el consumo de energía sin resignar, por ello, confort.

La jornada comenzó con la presentación del informe realizado por el Ing. Roque Stagnitta denominado “El impacto del aislamiento térmico de viviendas en el ahorro energético en Argentina”, que determina los ahorros que nuestro país podría obtener aislando las viviendas existentes y construyendo las nuevas en forma eficiente.

Luego, se realizó una mesa redonda junto con la presencia de la Arq. Paola Sandoval, de la Secretaría de Energía de la Nación; la Arq. Dolores Huerta, Presidenta del Green Building Council de España; Gladys González, Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión de Ambiente en el Senado; el Dr. Iván Kerr, Ex Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación; el Ing. Gerardo Rabinovich, Vicepresidente del Instituto General Mosconi; y el Arq. Damián Tabakman, Presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), en la que pudieron compartir su visión sobre el etiquetado de eficiencia energética de la vivienda en la actualidad y su potencial desarrollo en el futuro.

Hacia el final del encuentro, Francisco Pedrazzi, Presidente de INCOSE y Gerente de RRII Global de Barbieri, reflexionó: “El cambio hacia las energías renovables sin duda es un hecho que apunta a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su consecuencia en el cambio climático, pero no es suficiente. La eficiencia energética en la construcción es uno de los principales factores que colaboran en dicha reducción. Y el etiquetado de viviendas es la primera herramienta que nos lleva a crear conciencia sobre la necesidad de construir viviendas más eficientes y mejorar las que ya existen. Debe ser nuestro compromiso con las generaciones que nos siguen”.

 Para más información y revivir el evento, hacé clic aquí.


Compartí esta nota