Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Los tenedores de créditos hipotecarios UVA insisten en la eliminación del sistema

14/05/2023 - Además de la eliminación del sistema UVA, pidieron el recalculo del crédito desde el inicio y el topo del 25 por ciento en la relación cuota-ingreso.
Ampliar (1 fotos)

El colectivo de damnificados por los créditos hipotecarios UVA volvió a alzar la voz ante la desesperante situación en la que viven.

Es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este viernes la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante abril, que fue de un 8,4  por ciento, acumulando un 32 por ciento en el primer cuatrimestre del año. La suba interanual fue de 108,8 por ciento. Situación lapidaria para los tomadores de créditos hipotecarios UVA

Como ya sabemos,  los créditos hipotecarios UVA son préstamos a 20 o 30 años con una cuota ajustable con una tasa de interés variable y con el índice de inflación, por lo que a más aumento de precios, peor es la situación de los tenedores.

Para hacerlo más gráfico, por ejemplo, si una persona recibió un crédito de 2 millones de pesos en 2018, con una cuota mensual de 16.000 pesos, ahora paga 162.000 pesos de cuota y todavía le sigue debiendo al banco 17 millones.

El Congreso tiene que solucionar este desquicio financiero

Mientras tanto, los fallos de la Justicia en favor de los tenedores de estos créditos siguen pronunciándose. Por caso, el último fue en Tierra del Fuego, donde hubo un segundo fallo a favor de un tomador de crédito UVA. El juez Civil de Ushuaia Sebastián Osado Viruel ordenó al banco otorgante del préstamo limitar el valor de la cuota al 35 por ciento de los ingresos totales del grupo familiar.

Fue tal la velocidad del aumento de las cuotas de los créditos con la inflación que en el caso de Melisa Solís, la fueguina deudora, pasaron de representar el 20 por ciento de sus ingresos del comienzo a un 40 y 50 por ciento en la actualidad. En marzo pasado la justicia de la ciudad de Río Grande había fallado en igual sentido. Mientras tanto, en debate lento, el Congreso viene discutiendo desde el año pasado una solución colectiva para este tema.

“El Congreso tiene que solucionar este desquicio financiero: recalculo para bajar el sobre endeudamiento y establecer un tope de 25% de relación cuota/ingreso”, exigieron los damnificados de los créditos hipotecarios UVA en su cuenta de Twitter.

“Las familias #HipotecadosUVA tienen que recurrir a la justicia para poder seguir pagando la #UsuraUVA y no perder su hogar. No vamos a bajar los brazos hasta pagar #HipotecasJustas”, insistieron en las redes sociales .


Compartí esta nota