Lunes 09
Diciembre
2019
30º C / H 43
BS AS

Eventos

Etiquetado de ventanas: Tecnoperfiles capacitó a su red de talleres elaboradores

16/09/2019 -

ARGENTINA.- Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC, organizó la presentación y capacitación a su red de carpinteros certificados, sobre el aplicativo para la calificación energética y el etiquetado de Eficiencia Energética de ventanas exteriores. La jornada se llevó a cabo el pasado 6 de septiembre en la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y contó con el acompañamiento de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, el INTI e IRAM, replicando la jornada que realizó el 4 de Julio, en el Ministerio de Hacienda, donde la Subsecretaría de Energía presentó oficialmente el aplicativo.

El etiquetado de Eficiencia Energética de ventanas exteriores tiene antecedentes regulatorios en Europa, donde funciona como un instrumento legal e informativo para el consumidor. En Argentina, a través de la norma IRAM 11507-6 “Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores”, el usuario final también puede saber cuán eficiente es su ventana.

La Ing. Verónica Roncoroni del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), comentó los antecedentes de la norma de etiquetado energético. En el año 1998 se publicó la norma IRAM 2404-3 de etiquetado energético de heladeras, le siguieron las normas de etiquetado de lámparas, equipos de aire acondicionado, lavarropas, entre otras de aplicación obligatoria; hasta llegar a la norma IRAM 11507-6 “Etiquetado de Eficiencia Energética para ventanas exteriores” al momento de aplicación voluntaria.

“La constante demanda de energía en las viviendas hace pensar en proyectos que contemplen la eficiencia energética de sus equipamientos e instalaciones, indudablemente la presente norma 11507-6 contribuye al ahorro de energía y a una mejor utilización de los recursos”, agregó la Ingeniera Roncoroni.

La información reflejada en la etiqueta de eficiencia energética permite:

1.       Comparar los diferentes tipos de ventanas según su calidad energética, para elegir la más adecuada según el lugar donde será instalada.

2.       Contribuir a reducir el consumo de energía no renovable (tanto para calefacción como refrigeración) y mejorar los niveles de confort.

3.       Generar un estímulo a la fabricación de productos energéticamente más eficientes.

En España por ejemplo, desde el año 2013 los propietarios de inmuebles deben disponer de un certificado de eficiencia energética, que tiene una vigencia de 10 años, para alquilar o vender la vivienda. La Organización de Consumidores y Usuarios de España, sugiere que una de las principales medidas para ahorrar energía en el hogar es cambiar las ventanas por unas más aislantes, como pueden ser las de PVC, que por su composición, diseño y construcción permiten una gran eficiencia energética.  Asimismo, actualmente en Francia tres de cada cinco ventanas se fabrican con perfiles de PVC, al ser un material conocido por sus cualidades intrínsecas de aislación termo acústica y su gran eficiencia.

A partir de ahora, a nivel nacional, ingresando a https://etiquetadoventanas.energia.gob.ar/ tanto los fabricantes de aberturas (carpinteros), arquitectos, constructoras, así como también el público en general, podrán conocer la calificación energética de la ventana. Con este aplicativo a su vez, se podrán comparar los diferentes tipos de ventanas según su calidad energética para elegir la más adecuada, según el uso que se le otorgará y la zona del país en la que se encuentre.


“Esta nueva herramienta informática busca promover la utilización de ventanas eficientes tanto en la construcción de nuevas viviendas como en la renovación de hogares, y facilitar la aplicación de la normativa vigente (IRAM 11507-6).  Es un aplicativo de fácil acceso al que puede ingresar el público en general (usuarios no registrados) para obtener la performance energética de la ventana. En el caso de los fabricantes de aberturas (usuarios registrados), quiénes son los responsables del etiquetado de las carpinterías, podrán a través de este sencillo aplicativo imprimir las etiquetas con la calificación energética correspondiente y colocarlas en las ventanas.” destacó el Ing. Camilo Bourges, de la Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, Secretaría de Gobierno de Energía.

“Actualmente la norma es de aplicación voluntaria, por eso desde TECNOPERFILES entendemos que el involucramiento y capacitación sobre las especificaciones y detalle del etiquetado energético a profesionales de la construcción, carpinteros y especialistas del rubro, es esencial para que en definitiva los usuarios obtengan toda la información necesaria al momento de llevar adelante una obra o desarrollo inmobiliario, y puedan ser parte del cambio de paradigma de  cuidado de la energía a través del uso eficiente de los materiales”, explica Fernando Martínez, presidente de TECNOPERFILES.

Durante la jornada el Arq. Tomás Bernacchia, director de Eficiencia Energética del INTI presentó los diversos ensayos que se realizan para obtener los valores de infiltración al aire, factor solar y transmitancia térmica de las ventanas que son necesarios para la Etiqueta de Eficiencia Energética.

Por su parte el Arq. Germán Alonso de la Subgerencia Operativa de Construcciones e infraestructura de INTI, tuvo la oportunidad de mencionar el caso de éxito emblemático sobre eficiencia energética que implica la modernización y optimización energética de Base Marambio, en la Antártida Argentina, en la cual están trabajando en forma mancomunada sector público y empresas desde el año 2018.

“Gracias a las recientes remodelaciones con las nuevas ventanas de PVC y TVH junto con la aislación del resto de la envolvente; se logró optimizar la temperatura dentro del sector intervenido y llevarla aproximadamente a 18º grados sobre cero (cuando previamente a la remodelación las temperaturas internas oscilaban los 18º bajo cero, en un territorio tan hostil con temperaturas promedio de 30º bajo cero). Estamos hablando de un cambio rotundo en el confort de los habitantes y además implica la reducción en un 40% del consumo del preciado gasoil Antártico”, explicó Alonso.



Compartí esta nota