Martes 19
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Armando Pepe: "Ningún gobierno en 70 años solucionó el déficit habitacional"

23/08/2021 - Por Flavio Meli (*)El empresario inmobiliario disparó contra los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Sostuvo que la Ley de Alquileres es un "disparate" y que el plan Procrear impulsado por esta gestión no prospera.

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), Armando Pepe, sostuvo que la situación actual del mercado inmobiliario “no tiene demasiado que ver con el actual Gobierno ni con la pandemia”, por lo que agregó que el país viene con una pandemia económica de hace 48 meses.

El titular del Colegio Profesional Inmobiliario agregó, en declaraciones a InformeConstruccion.com, que la falta de crédito y de financiamiento tampoco es culpa de este Gobierno sino que “hace 70 años que ningún gobierno se puso al hombro el problema en serio del déficit habitacional”.

“Vamos a ver lo que dicen ahora en campaña, dicen que hay que anular la Ley de Alquileres, pero los que lo dicen fueron los que la votaron, se votó por unanimidad en las dos cámaras. No se dan cuenta el disparate que aprobó el inútil de Daniel Lipovetzky (creador del proyecto)”, disparó Pepe, quién aclaró que al día de hoy el inquilno tiene un 48 por ciento de aumento de aquiler, muchísimo más de lo que se venía ajustando semestralmente con el contrato a 24 meses.

Agregó el actual Gobierno no tiene plan económico,"tampoco el anterior" y aseguró que, por ejemplo, el blanqueo de capitales para la construcción no sirvió, "porque nadie va a traer la plata que tiene afuera para invertir en Argentina". “Prácticamente no se hicieron operaciones a través del blanqueo”. 

El empresario aseguró que en su momento las inmobiliarias le presentaron al Gobierno un proyecto para un plan nacional de viviendas que no prosperó y advirtió que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi ahora no lo atiende. “Están en otra cosa, pero tienen que darse cuenta que el sector privado tiene todas las herramientas para poner de pie el sector de la construcción”.

“No quiero un estado constructor, quiero un estado facilitador. Un estado que facilite los desarrollos, porque del costo final de una vivienda nueva el 58 por ciento son impuestos”, describió. “El argentino quiere tener su casa, poder pagarla y tener un crédito acorde para poder pagar y el Estado no está capacitado para brindar las herramientas. Por ejemplo, el Procrear en su momento sirvió, pero ahora por los montos que dan no sirve para nada”, manifestó.

 (*) Director de InformeConstrucción.com


Compartí esta nota