Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Construcción de edificios: La ONU alerta sobre la necesidad de cuidar más al planeta

27/09/2023 - La cooperación y la acción internacionales deben reunir a todas las partes interesadas de todo el ciclo de vida del sector de la construcción, tanto en entornos formales como informales.
Ampliar (1 fotos)

El sector de edificios y construcción es, sin lugar a dudas, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, ya que es responsable de un escalofriante 37% de las emisiones mundiales. La producción y el uso de materiales como el cemento, el acero y el aluminio conllevan una importante huella de carbono.

Históricamente, gran parte del progreso del sector se ha centrado en la reducción de las emisiones de carbono "operativas" de los edificios, es decir, las emisiones derivadas de la calefacción, la refrigeración y la iluminación. Las proyecciones sugieren que estas emisiones operativas disminuirán del 75% al 50% de las emisiones totales del sector en las próximas décadas.

Sin embargo, las soluciones para mitigar las emisiones de "carbono incorporado" a los edificios, derivadas del diseño, la producción y la utilización de materiales como el cemento, el acero y el aluminio, se han quedado rezagadas. Para abordar eficazmente este reto, la cooperación y la acción internacionales deben reunir a todas las partes interesadas de todo el ciclo de vida del sector de la construcción, tanto en entornos formales como informales.

El informe, "Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro", fue elaborado por el PNUMA y el Centro Yale para Ecosistemas + Arquitectura (Yale CEA) bajo la Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC) y destaca la necesidad acuciante de establecer modelos de cooperación innovadores para descarbonizar los materiales de construcción.

Estos modelos, según la organización son fundamentales si queremos alcanzar el ambicioso objetivo mundial de cero emisiones netas en el sector de la construcción para mediados del siglo XXI.

Asimismo, el informe señala tres estrategias generales que deben aplicarse conjuntamente para descarbonizar los materiales de construcción:

-Evitar la extracción y producción innecesarias.

-Cambiar a materiales de construcción renovables.

-Mejorar la descarbonización de los materiales de construcción convencionales.

La aplicación conjunta de estas estrategias puede allanar el camino hacia un medio ambiente edificado de manera más sostenible y ecológica en consonancia con los objetivos climáticos mundiales.


Compartí esta nota