Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Eventos

Construyendo igualdad de género: Capacitaciones de Barbieri junto a Vamosazoomar

28/10/2022 - Barbieri, la empresa líder en construcción, y su consultora especializada en Steel Frame, Consul Steel, brindan capacitaciones gratuitas en Construcción en Seco para mujeres junto a la fundación Vamosazoomar.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Según la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC en el último cuatrimestre de 2021, las mujeres solo representan el 5.4 % de la fuerza laboral en la industria de la construcción, lo que demuestra que las empresas pertenecientes al rubro deben reunir esfuerzos para lograr una participación más equitativa en el sector. En este sentido, Barbieri y Consul Steel se unieron a la Fundación Vamosazoomar para contribuir con capacitaciones gratuitas en su programa Zoomadoras – Mujeres Que Construyen. Estas capacitaciones se llevaron a cabo mediante un taller de construcción en seco para 40 mujeres y disidencias, algunas sin experiencia previa, que se realizó a fines de septiembre en Céfiro Galpón Cultural, Provincia de Buenos Aires.

El programa también es impulsado por TECHO y Familia Bercomat, y cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Embajada de los Países Bajos. Su principal objetivo es acercarles a estas mujeres herramientas que les permitan reducir la brecha de género en el sector.

Para llevar adelante la iniciativa, Consul Steel, la consultora especializada en Steel Frame, brindó capacitaciones a todas las mujeres del taller para aprender sobre replanteo, montaje de perfilería, panelizado de los tabiques, resolución de instalaciones y acabado de las superficies, para construir espacios con tabiques divisorios del sistema Drywall, los cuales fueron donados por Barbieri para llevar a cabo la capacitación. La parte práctica consistió en la reparación o mejora de un espacio comunitario. En este caso, se construyeron salas de atención médica primaria correspondientes al nuevo proyecto de Salud Social y Comunitaria de Céfiro, con el objetivo de colaborar con los vecinos, vecinas e infancias de la zona que encuentran dificultades para realizar sus estudios preventivos y tratamientos en tiempo y forma en el sistema público.

Capacitaciones de Barbieri junto a Vamosazoomar Capacitaciones de Barbieri junto a Vamosazoomar

En esta línea, Barbieri y Consul Steel trabajan con Vamosazoomar  desde el año pasado, brindando capacitaciones sobre construcción en seco para mujeres sin experiencia en distintas localidades del país, además de becas para hacer cursos en la planta, con el objetivo de generar formadoras en Steel Frame, y con la meta de lograr un mundo más equitativo y justo.

Esto fue una antes y un después de mi vida, y estoy agradecida a cada una de las personas que colaboraron para hacerlo posible”, dijo Verónica Vargas, quien fue becada para hacer el curso práctico de Panelizado y Montaje en Barbieri, sobre lo que significó esta experiencia. En su momento, ella viajó desde Chaco a Buenos Aires, donde en la planta de Barbieri en Burzaco obtuvo una capacitación intensiva que le permitió convertirse en la primera formadora mujer de Construcción en Seco del programa. El próximo 24 de octubre estará dando un taller en su provincia natal, en el que se construirá un espacio de 8x3 m en Steel Frame.

 

“Desde Barbieri y Consul Steel creemos que este tipo de alianzas son sumamente importantes para la lograr inspirar a que muchas más mujeres como Verónica se animen a emprender el camino de formarse en el rubro de la construcción, que históricamente se destacó por la participación masculina, pero gracias a fundaciones como VAMOSAZOOMAR y el compromiso de las empresas, este escenario puede cambiar y así lograr eliminar la brecha de género en el sector”, compartió Juan Francisco Barbieri, Gerente de Sustentabilidad e Innovación de Barbieri.

 


Compartí esta nota