Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Arquitectura: Estos son los edificios más aplaudidos de 2022

04/01/2023 - En 2022 se han hecho realidad algunos de los edificios más esperados, y no queremos dejar de rendirles un pequeño homenaje haciendo recuento de los que nos parecen dignos de admirar.
Galería
Ampliar (6 fotos)

En el mundo hay un número estimado de 100 millones de edificios. Esta cifra ha crecido muy rápidamente en los últimos años y se espera que lo siga haciendo en los venideros. Así que hay que ser un gran edificio, con unas características muy especiales, para llamar la atención y ser admirado como se merece. Hemos hecho un barrido por todo el planeta (desde nuestra mesa de la redacción, claro), para seleccionar los que creemos que se merecen esa consideración de “aplaudido en 2022”, a ver si estás de acuerdo.

Royal College of Art, Campus de Battersea, Londres, por Herzog & de Meuron

Ladrillos texturizados, grandes luces orientadas al norte del taller y el edificio del estudio, introducen un perfil único pero contextual a Battersea Bridge Road, mientras que en los niveles superiores, las aletas de metal del edificio de investigación crean una identidad distintiva en el horizonte del campus. El complejo se concibe como dos edificios unidos que comprenden estudios, talleres, laboratorios y centros de investigación. Este vanguardista proyecto, de Herzog & De Meuron, ocupa 16 mil metros cuadrados y se ha convertido en un nuevo hogar para la innovación y el diseño.

The Valley, Ámsterdam, MRDV

The Valley son tres rascacielos en uno. Tres picos de 61, 87 y 100 metros de altura firmados por MVRDV y construidos en el barrio Zuidas, un distrito financiero situado en Ámsterdam. Las tres torres están inspiradas en la geología: baldosas de piedra natural, con formas desiguales, cubiertas de vegetación y formando un exótico valle que alberga oficinas, apartamentos de lujo, zona de comercio, hostelería e instalaciones culturales. Su peculiar diseño le ha valido ser elegido el mejor rascacielos del mundo, según el Emporis Skyscraper Award.

Centro de Artes Escénicas de Taipei, Taiwán por OMA

El nuevo Centro de Artes Escénicas de Taipei de OMA fue uno de los edificios más esperados de 2022 y su forma distintiva y poderosa se ramifica con sus tres teatros elevados desde el cubo central: teatro multiforme, gran teatro y teatro proscenio, Globe Teatro. Flotando sobre el bullicio del famoso Mercado Nocturno Shilin de Taipei, el edificio llama la atención desde lejos con un auditorio en forma de esfera. El centro de artes tiene como objetivo desafiar el modelo estandarizado de los teatros contemporáneos y adopta la "inclusividad, reflejando la vitalidad y la mentalidad abierta de Taipei y su gente".

Oficinas de Acciona Ombú, de Foster + Partners, Madrid

Foster + Partners firmó Ombú, un proyecto de rehabilitación de una antigua planta de gas de 1905 proyectada por el arquitecto Luis de Landecho, en un edificio de oficinas, desarrollado para la empresa española de infraestructuras y energía ACCIONA, unificando una mezcla de terrenos privados y públicos con un paisaje verde que se extiende hasta la estación contigua de Méndez Álvaro, en Madrid. Ombú tiene una Huella Ecológica Planetaria de 1,0, lo que significa que sus emisiones de carbono serán absorbidas por la capacidad actual de la tierra. Según los arquitectos, esto logra el equilibrio de fuentes y sumideros requerido por el Acuerdo de París, con un impacto ambiental compatible con el objetivo original de +2°C.

Museo de Arte del Condado de Orange, Costa Mesa, California, EE. UU. por Morphosis

La firma Morphosis, ganadora del Premio Pritzker, inauguró el Museo de Arte del Condado de Orange en el Centro de Artes Segerstrom. Dirigido por Thom Mayne y Brandon Welling, el edificio de última generación de 4924 metros cuadrados, duplica el tamaño de la antigua ubicación del museo. El edificio, hecho de volúmenes plegados, rotados y angulares, se complementa con los espacios de la galería en el entrepiso y las galerías frente a la calle, que albergan exposiciones de colecciones temporales y permanentes.

Sydney Modern Project, Art Gallery of New South Wales, Sydney por SANAA

Se acaba de inaugurar prácticamente pero ya es un hito y lo aplaudimos por adelantado. Los arquitectos japoneses ganadores del Premio Pritzker SANAA son los creadores del importante proyecto de expansión de Sydney Modern. Llamado Sydney Modern Project, ha transformado uno de los museos de arte emblemáticos de Australia, revitalizando su muy querido edificio neoclásico de finales del siglo XIX, creando un nuevo edificio independiente, así como un jardín de arte público junto a la galería existente. El edificio es ligero, transparente y abierto a su entorno, respondiendo a la topografía del sitio con una serie de pabellones que caen en cascada hacia el puerto de Sydney con vistas espectaculares.

Agradecimiento a Gala Mora: Periodista especializada en diseño y estilo de vida (arquitecturaydiseno.es)


Compartí esta nota