Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Construcción: Las ventas de cemento en caída libre

08/01/2024 - Uno de los sectores claves de la economía argentina se frenó con todo en diciembre, en medio de los anuncios de ajuste que hizo el nuevo presidente Javier Milei.
Ampliar (1 fotos)

Según la Asociación de Fabricantes de cemento portland (AFCP), los despachos de cemento tuvieron su peor diciembre en cuatro años. En diciembre cayeron 20,5% respecto de noviembre, y 12,9% respecto del mismo mes de 2022, lo que el sector define como una señal de que se ingresa a un período de recesión.

Estos números se dieron a conocer en paralelo con el El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos de productos para la construcción y que registró un fuerte descenso del 14,8% desestacionalizado mensual. Además, se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022.

De esta forma, el acumulado de enero a diciembre cerró 7,9% por debajo del mismo período del año anterior.

Todo esos materiales son centrales en la actividad. La caída en sus ventas, preanuncia una parálisis cuya duración es difícil de proyectar, según los principales referentes del sector.

Desde la industria de la construcción, si bien reconocieron cierta recuperación durante el 2023, “la inflación y la suba de materiales complicaron el panorama”.

Respecto al futuro, desde el sector sostuvieron que “llegamos a este momento con mucha incertidumbre porque se adeudan certificados de la gestión anterior"

"No sabemos qué va a pasar, mantenemos reuniones con municipios y provincias, pero las que más peligran son las nacionales por las medidas. Sabemos que habrá menos fondos y eso nos preocupa”, se lamentaron.


Compartí esta nota