Martes 27
Octubre
2020
14º C / H 64
BS AS

arquitectura

Día del Ahorro de la Energía: Cómo lograr reducir costos en el hogar

21/10/2020 - El usuario se ubica en el centro de la política habitacional y puede optar entre una gran variedad de productos al momento de encarar una obra o remodelación de una vivienda.

En el marco del Día del Ahorro de la Energía, a celebrarse el próximo 21 de octubre, Tecnoperfiles, empresa de capitales nacionales líder en Argentina y Latinoamérica en la elaboración y comercialización de perfiles de PVC para aberturas de media y alta prestación, se posiciona como empresa referente en el cuidado del medioambiente y comparte consejos e información relevante en la temática, para destacar cómo a través de la adecuada elección de materiales se puede mejorar la eficiencia energética en el hogar,  y así aportar un granito de arena en pos de un mundo más sostenible y sustentable.

Gracias al avance en nuevas tecnologías, el mayor acceso a la información y la constante innovación en materiales en la arquitectura moderna, el usuario se ubica en el centro de la política habitacional y puede optar entre una gran variedad de productos al momento de encarar una obra o remodelación de una vivienda.

Asimismo, desde el lado de la industria, la búsqueda de la eficiencia energética en la construcción es un hecho. No solo para que con los materiales adecuados se pueda lograr una óptima aislación termoacústica y así reducir exponencialmente el consumo de energía de fuentes no renovables, sino también para que con los mismos materiales se logren acelerar los tiempos y facilitar los procesos constructivos; y adoptar una actitud más responsable con el planeta que nos rodea.


Si bien ese salto cualitativo, requiere de una sinergia entre políticas públicas y empresas que puedan brindar soluciones tecnológicas e innovadoras; fundamentalmente también incluye un cambio de hábitos para que con pequeñas acciones y/o remodelaciones en las viviendas, los usuarios puedan lograr grandes soluciones en pos del ahorro de energía.

En este sentido, en la actualidad el avance tecnológico acompaña esta tendencia,  ya sea para construir viviendas más sostenibles al elegir sistemas constructivos eficientes como el Steel Framing (construcción en seco) que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos con un menor impacto ambiental; como así también mediante la elección de materiales, como lo es el PVC, que en el caso de las aberturas puedan ofrecer un mayor grado de estanquidad, hermeticidad con la consecuente aislación térmica y acústica; con fácil instalación y mínimo mantenimiento, optimizando la energía consumida en la vivienda.


Tecnoperfiles lo elige como materia prima de sus perfiles ya que consume menos energía en su producción, actualmente es el material más reciclado en la industria de la construcción (con casi 3,6 millones de toneladas ya recicladas desde 2000 a nivel global) es perdurable en el tiempo logrando alcanzar los 100 años de vida útil y es inocuo para la salud.


Como lograr el ahorro de energía en el hogar

“Lograr la correcta aislación termoacústica en el hogar es fundamental para obtener la pretendida eficiencia energética. Aproximadamente el 20% de las pérdidas y ganancias de calor se originan a través de las ventanas, generando un consumo excesivo de calefacción/refrigeración cuando los materiales no son eficientes ” explica la Arq. Adriana López, jefa de grandes proyectos y representante de Tecnoperfiles en diversos subcomités de IRAM

En este sentido, y dentro del marco del reciente relanzamiento de la línea de créditos estatales Procrear, en esta nueva edición se sumó la categoría de “mejoramientos sustentables”, que brinda la posibilidad de acceder a un financiamiento personal para realizar intervenciones en la vivienda, mejorando así la eficiencia energética, la seguridad y el confort térmico. Estos créditos personales para mejoramientos sustentables que impulsa el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno de la Nación, surgen de la necesidad de revisar las condiciones en las que se utilizan los recursos naturales; con el fin de preservar, cuidar la economía y fortalecer una conciencia actual acerca de la responsabilidad del usuario con el medio ambiente.

“Este tipo de iniciativas son muy importantes para poder visibilizar y avanzar desde el ámbito público y privado hacia una conciencia colectiva sobre el cuidado del medioambiente. Hoy existen sistemas constructivos más amigables ya que consumen menos recursos, y también materiales que colaboran para que estos desarrollos sean más eficientes; como lo son los perfiles de PVC para aberturas que actualmente fabricamos en el país, para Argentina y el mundo, que además de ser sustentables, ya forman parte de la construcción del futuro”, asegura Fernando Martínez presidente de Tecnoperfiles.


Tecnoperfiles continúa apostando a la capacitación y difusión en materia del uso racional de la energía, la elección de materiales eficientes y las prácticas sustentables en el sector de la construcción.

En este sentido, el 7 y el 15 de Octubre, participará junto a otros disertantes miembros de la Asociación Argentina de PVC, la Secretaría de Energía, CAVIPLAN e IRAM de unas jornadas online gratuitas organizadas por la AAPVC con el apoyo de UNIPAR en pos de la difusión sobre las ventajas, tipologías, normativas y etiquetado de las ventanas eficientes de PVC.

En el marco de la Semana de Diseño de Buenos Aires, la empresa fue convocada a participar del Festival a la Innovación en el Hábitat Sostenible organizado por  Domus Lab Experience el próximo 8 y 9 de octubre en el MARQ.   En dos jornadas online dedicadas a explorar cómo la industria de la construcción acompaña el desarrollo del hábitat sustentable, Tecnoperfiles presentará los avances sobre ventanas eficientes y ahorro energético; en línea a la apuesta constante de la empresa en innovación, tecnología en pos de la construcción sustentable y el cuidado del medioambiente.

Por otro lado, el próximo 14 de octubre, Tecnoperfiles participará del webinar sobre Innovación en Sistemas Constructivos y Materiales. BIM y Facility Management “Deconstruyendo Mitos”, junto a referentes de la industria se presentarán los avances y diferentes innovaciones del sector a través de nuevas tecnologías y herramientas puestas al servicio de la arquitectura moderna, para mejorar la productividad de la industria hacia un camino cada vez más eficiente.

Para celebrar el Día Mundial del Ahorro de Energía, e incentivar un cambio de hábitos de consumo que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía para el cuidado del medio ambiente, el 21 de Octubre, Tecnoperfiles organiza un encuentro on line, a cargo del arq. José Reyes, para compartir experiencias y recomendaciones para una vivienda más sustentable, abordando las siguientes temáticas: Estimación de pérdidas y ahorro de energía - Eficiencia energética a partir de la mejora de la envolvente: Ventanas + muros + techos - El confort interior - La etiqueta de eficiencia energética de viviendas y su correlato con el consumo real de energía.



Compartí esta nota