Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Argentina: Las propuestas de los precandidatos a presidente sobre mercado inmobiliario, vivienda y alquileres

04/08/2023 - Algunos candidatos ya adelantaron qué harán por ejemplo con la Ley de Alquileres. Otros candidatos, en cambio, no adelantaron ninguna propuesta a estas temáticas.
Ampliar (1 fotos)

Los precandidatos de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza proponen la derogación de la Ley de Alquileres. Mientras que, en Unión por la Patria, Juan Grabois impulsa la integración de los barrios populares y Sergio Massa dará a conocer sus propuestas luego de las PASO.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad propone la implementación de impuestos a la vivienda ociosa. Juan Schiaretti, precandidato de Hacemos por Nuestro País, también plantea asegurar el derecho de acceso a la vivienda, aunque aún no se conocen sus propuestas específicas sobre este tema.

La periodista Mariana Leiva de Chequeado.com realizó un interesante resumen sobre estas cuestiones. 1 de cada 3 hogares en la Argentina no cuenta con una vivienda adecuada. Esto significa que más de 4 millones de hogares tienen algún déficit habitacional; es decir, la ausencia total de vivienda y/o de las condiciones que aseguren una vida digna: contar con acceso a servicios, a materiales constructivos de calidad, a instalaciones e infraestructura, y a espacio suficiente para todas las personas que integren el hogar.

¿Qué propuestas tienen los precandidatos presidenciales que competirán en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto?

Horacio Rodríguez Larreta: derogación de la Ley de Alquileres y créditos hipotecarios ajustados por índice de salarios

En uno de los puntos de su página web, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) hace referencia al sueño de un techo para cada argentino. “El 25% de los argentinos y 3,5 millones de familias sufren de algún tipo de déficit habitacional”, diagnosticó.


Te recomendamos: Alquileres al rojo vivo: Las inmobiliarias presentaron una iniciativa en el Congreso


En relación a las viviendas, el precandidato impulsa 8 propuestas para solucionar el déficit habitacional, como el lanzamiento de los créditos hipotecarios con cuotas que sigan la evolución de los salarios; la derogación de la Ley de Alquileres y su reemplazo por una nueva normativa; incentivos para la construcción de nuevas viviendas; la entrega de certificados de cumplimiento para los inquilinos que pagan sus alquileres a tiempo; y la agilización y simplificación de los procesos de construcción, permisado y escrituración.

Asimismo, plantea un “pacto para el desarrollo territorial ordenado”: una estrategia nacional de desarrollo urbano que sirva como marco para ordenar el crecimiento de cada ciudad del país.

Desde el equipo del precandidato de Juntos por el Cambio detallaron, respecto a una eventual nueva ley de alquileres, que “se establecerán los contratos de 2 años y que la actualización surgirá del acuerdo entre las partes” y, sobre los créditos hipotecarios, indicaron que “el deudor pagará una cuota ajustada a salarios”.

Asimismo, los certificados de cumplimiento para inquilinos “servirán posteriormente como antecedente financiero para poder acceder a un crédito o como una garantía fomentando la inclusión al sistema financiero”.

Patricia Bullrich: sin propuestas específicas para las PASO 2023

La precandidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich no publicó ni hizo referencia en sus discursos a propuestas sobre políticas para garantizar el acceso a una vivienda adecuada. El Equipo de Bullrich indicó, ante la consulta de Chequeado, que las propuestas de la precandidata se darán a conocer después de las PASO, y anticiparon que el foco estará puesto en la seguridad, la educación y la economía.

Mientras que, sobre la problemática de alquileres, la precandidata adelantó durante una entrevista en el programa “La cruel verdad”, por la señal A24,  que se propone derogar la ley de alquileres vigente. “Esa norma fue un error”, señaló.


Te recomendamos: Ley de Alquileres: Los propietarios aseguran que los cambios deben ser urgentes


Sergio Massa: se había pronunciado en contra de la Ley de Alquileres

Sergio Massa no hizo públicas sus propuestas como precandidato presidencial por Unión por la Patria. Desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación confirmaron que las propuestas en políticas de acceso a una vivienda adecuada se publicarán luego de las PASO.

Como ministro de Economía de la Nación, Massa participó en las últimas semanas de actividades vinculadas al tema del hábitat, como la entrega de viviendas a familias en Entre Ríos. “Cuando el Estado decide invertir para dar una mejor calidad de vida a la gente, lo que se genera es igualdad de oportunidades para nuestra Patria. Voy a defender el futuro de la patria con el derecho a la vivienda digna”, escribió en X con motivo de ese acto.

Por otra parte, a principios de 2022, cuando todavía ejercía el cargo de presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Massa se pronunció a favor de derogar la Ley de Alquileres. Sobre este tema, Juntos por el Cambio impulsa una sesión especial para el próximo 23 de agosto con el objetivo de debatir todos los proyectos que proponen la modificación y/o derogación de la ley de alquileres

Juan Grabois: entrega de 1 millón de lotes para la construcción de viviendas y obras de integración de los barrios populares

La propuesta que publica en su página web Juan Grabois, precandidato presidencial por Unión por la Patria, en la lista Justa y Soberana, contempla la entrega de 1 millón de lotes con servicios para que cada persona construya su casa; y el aumento de la oferta de viviendas en alquiler a través de un impuesto a las viviendas ociosas y la disponibilidad de departamentos para alquiler social.

Asimismo, plantea la realización de obras de integración socio urbana en los 5.687 barrios populares y la revitalización de pequeños pueblos con las obras necesarias para quienes quieran vivir más lejos de la ciudad.

Sobre la propuesta de la entrega de lotes, desde el Equipo de Comunicación de Grabois explican que “se requiere un total de U$S 12 mil millones, que se destinará en un 40% para la compra de tierra destinada al desarrollo de 1 millón de lotes de entre 300 y 400 metros cuadrados cada uno y, en un 60%, para realizar las obras de servicios básicos e infraestructura para los nuevos barrios. En este sentido, la inversión para la urbanización de los lotes sería de un 0,24% del PBI”.


Te recomendamos: ¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario después de las elecciones?


En relación con la problemática de alquileres, el precandidato propone crear un Régimen Nacional de Acceso a la Vivienda en Alquiler cuyo objetivo es el ordenamiento, la regulación y la sostenibilidad del mercado urbano de alquileres para garantizar el acceso justo a la vivienda para las personas y hogares en situación de alquiler en todo el territorio nacional.

Javier Milei: nueva ley de alquileres y eliminación de los impuestos inmobiliarios rurales

La plataforma electoral de la alianza La Libertad Avanza -que lleva a Javier Milei y a Victoria Villarruel como precandidatos a presidente y vice, respectivamente- se plasmó en un documento de 13 páginas que se titula: “Bases de acción política y plataforma electoral nacional”.

En relación a la problemática habitacional, el precandidato promete impulsar el tratamiento de una ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea un acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización del alquiler y moneda.

Asimismo, impulsa la eliminación de los impuestos inmobiliarios rurales de todo el país, que deben mantenerse por importes mínimos; y la derogación de la Ley 26.737 -Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales-, que, entre otras cosas, establece un límite a la titularización de tierras por parte de extranjeros.

Myriam Bregman: integración y urbanización de los barrios precarios y revisión de la venta de tierras del Estado a grandes grupos inmobiliarios

En sus propuestas electorales, la precandidata del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, señala que “hay 3,8 millones de familias en situación de emergencia habitacional, pero hay 2 millones de viviendas desocupadas”. Asimismo, plantea que “hay 5.600 villas y asentamientos en el país, con 5 millones de habitantes”.

El Equipo de Miriam Bregman indicó que una de las propuestas de la precandidata es “la construcción de viviendas y la urbanización e integración urbana de los barrios precarios”. También impulsará la implementación de impuestos progresivos a la vivienda ociosa y “la revisión de la venta de tierras del Estado a grandes grupos del mercado inmobiliario”.


Te recomendamos: Elecciones y mercado inmobiliario: ¿conviene hacer operaciones ahora o después de las PASO?


Gabriel Solano: plan de construcción de viviendas populares e impuesto a la vivienda ociosa

En su plataforma de gobierno, Gabriel Solano, del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, propone un plan de obras públicas que dé respuesta a las necesidades de la población trabajadora con la construcción de viviendas, escuelas y hospitales.

Específicamente, el precandidato asegura que el déficit habitacional es de 4 millones de viviendas y que eso provoca que se disparen los precios de los alquileres, que cada vez se vuelven más prohibitivos.

El Equipo de Solano detalló que “el programa consiste en combinar un plan de construcción de 4 millones de viviendas populares -a ser construidas en un plazo de 6 años- con un fuerte impuesto a la vivienda ociosa para forzar a que sean alquiladas las millones de viviendas que se encuentran vacías”.

Y agregó: “La población trabajadora que no cuenta con título de propiedad tendrá prioridad para acceder a las viviendas construidas por iniciativa del nuevo Estado, pagando una cuota que no podrá superar el 15% del salario mínimo, el que será equivalente a la canasta familiar”.

Juan Schiaretti: derecho a la vivienda, urbanización y créditos

El precandidato por Hacemos por Nuestro País, que lleva como compañero de fórmula a Florencio Randazzo, presentó ante la Cámara Nacional Electoral una plataforma de 16 páginas, en la que se plantea que los programas de desarrollo social deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades sociales básicas, como el derecho a la vivienda.

En el marco de su gestión como gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti se muestra como impulsor de obras de urbanización de barrios populares de su provincia. “Esto es lo que nosotros hacemos, estar siempre al lado de quienes lo necesitan para transformar las barriadas populares en barrios en serio”, aseguró en X.

Por otra parte, el gobernador presentó en 2022 2 líneas de crédito hipotecarias en el marco del programa 100 mil viviendas, que busca disminuir el déficit habitacional en su provincia, de acuerdo con la información oficial.

Fuente: Chequeado.com


Compartí esta nota