Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Estudios privados aseguran que se duplicó la oferta de alquileres durante enero

08/02/2024 - La cantidad de departamentos para locación en pesos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó el 112 por ciento con respecto a diciembre de 2023, la mayoría son de dos ambientes.
Ampliar (1 fotos)

Desde mitad de enero el sector inmobiliario abandonó la cautela que había exhibido tras la anulación de la ley de alquileres y hoy la oferta de inmuebles con ese destino duplica la que había en diciembre. Mientras tanto, los precios siguen aumentando, pero por debajo de la inflación.

Así lo reveló un informe del portal colega Reporte Inmobiliario que precisó que en la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de departamentos en alquiler en pesos aumentó el 112 % con respecto a diciembre 2023.

"Finalizado el primer mes del año y transcurrido también casi el mismo lapso desde la entrada en vigor del DNU que derogó la ley de alquileres, los datos que surgen del relevamiento de la oferta de departamentos usados para alquiler en la ciudad de Buenos Aires evidencian un fuerte aumento en su número con relación al mes anterior", indicó el informe.

A pesar de que muchos inquilinos se quejan de los desorbitantes números que piden para alquiler un departamento, el trabajo destacó que si bien los valores promedio también se incrementaron, lo hicieron por debajo del dato de inflación que se espera para el primer mes del año que se conocerá a mediados de febrero.

El informe señaló que "resultaría difícil no atribuir esta nueva dinámica en la oferta locativa residencial en pesos a la posibilidad de establecer actualizaciones más frecuentes dentro de un contexto de altísima inflación."

"Por contrapartida, el mecanismo obligado por la ley vigente hasta el 29 de diciembre de 2023, cuyo plazo mínimo de actualización era semestral, había provocado la desaparición paulatina de oferta formal de alquileres a medida que la inflación ganaba en velocidad", indicó.

De acuerdo al informe, en cuanto a la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados en oferta de alquiler que se publicaron en buscadores de propiedades en enero de 2024, su número aumentó pasando de 551 unidades existentes en diciembre último a 1.169 disponibles durante el primer mes del año.

"Así, el incremento del número de unidades en oferta fue del 112, 16 % entre enero 2024 y diciembre 2023", indicó Reporte Inmobiliario.


Te recomendamos: Inquilinos sorprendidos: Los desopilantes requisitos de los propietarios sin la Ley de Alquileres


De acuerdo a los datos del informe, la mayor cantidad de departamentos usados ofertados en pesos se concentra en los 2 ambientes, con 579 unidades. El número de oferta de monoambientes llegó a 236, mientras que los 3 ambientes totalizaron 290.

Por último, con 64 unidades, los departamentos más grandes de 3 dormitorios son las unidades con menor disponibilidad con precios fijados en moneda nacional.

La cantidad de monoambientes disponibles para alquilar en pesos creció en el mes inaugural del año con respecto al último del año pasado un 59 %, mientras que las unidades de 3 y 4 ambientes aumentaron su número en un 134 % y 64 % respectivamente.

En términos porcentuales el crecimiento más pronunciado con el 141 % intermensual se dio en la oferta de los departamentos de 2 ambientes.

En cuanto a los valores medios de alquiler solicitados, los precios aumentaron con relación a diciembre en las unidades de 1, 2 y 4 ambientes, pero en todos los casos por debajo de los dos dígitos. Por contrapartida, los departamentos de 2 dormitorios disminuyeron levemente su cotización media

El valor promedio de una unidad de 1 ambiente, en enero pasado se ubicó en los $240.000 mensuales, mientras que la media del valor locativo de una unidad de 2 ambientes llegó a los $300.000 y las unidades con 3 dormitorios cotizaron de media $ 630.000. El incremento intermensual fue, así, del 4,35 %, 7,14 y 5 % respectivamente.

Por su parte, los 3 ambientes cotizaron de media $442.500, el -1,67 % por debajo de los $450.000 registrados como valor medio en diciembre del 2023.


Compartí esta nota