Sábado 13
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Actualidad

Ley Bases: ¿Qué aprobaron los senadores en cuanto a obras públicas?

13/06/2024 - Los reclamos de los mandatarios tuvieron eco en las modificaciones al dictamen de Ley Bases que se leyó al inicio de la sesión en lo que refiere a la infraestructura.
Ampliar (1 fotos)

Los reclamos de los gobernadores también tuvieron eco en las modificaciones al dictamen de Ley Bases.

Según publica el periodista Mariano Beldyk en el Cronista, durante los últimos diez días, hasta diez gobernadores desfilaron por el despacho de Jefatura de Gabinete para llevarse convenios firmados con el titular del área, Guillermo Francos, que incluyen el traspaso de obras nacionales a la órbita provincial y el compromiso de financiar una porción menor de los trabajos pendientes por parte de Nación.

Entre los cambios figura la inclusión de un nuevo artículo dentro del título III denominado Contratos y Acuerdos Transaccionales en el capítulo referido los contratos vigentes y acuerdos transaccionales.   

La aparición del artículo 63 bis pone condiciones a la potestad que el Legislativo otorga al Ejecutivo en el artículo 63 del dictamen del plenario de comisiones sobre Ley Bases para disponer el cese de obras y concesiones de obras, bienes y servicios que se hayan sellado antes del 10 de diciembre de 2023 por un valor superior a los 10 millones de módulos acorde a lo establecido en el DNU 1030/2016 -equivalente a $27.000 cada módulo- o el que lo reemplace en el futuro.

En el nuevo punto, el 63 bis, se establecen dos condiciones para no frenar esas obras públicas que van más allá de la intervención de la Procuración del Tesoro y la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Traza un porcentaje de obra realizada, luego del cual no se pueden paralizar los trabajos. Y salvaguarda aquellas obras que tienen financiamiento internacional.

"Se entenderá que resulta económica y financieramente inconveniente para el interés público la suspensión o rescisión de los contratos de obra pública que se encontraran físicamente ejecutadas en un ochenta por ciento (80%) a la fecha de la sanción de la presente ley; o que cuenten con financiamiento internacional para su concreción".

Además fija que "en caso de que dichos contratos se hayan visto suspendidos, su ejecución se reanudará previo acuerdo firmado entre comitente o contratante y contratista, el que deberá ser aprobado por la autoridad competente en razón de la materia y deberá ser suscrito dentro de noventa (90) días desde la publicación de la presente ley."

La demanda forma parte de los pedidos de las provincias para reactivar aquellos proyectos con un grado avanzado de desarrollo y cuya parálisis no solo impactó en el nivel de empleo local sino que también multiplicaban los cotos de culminación por el deterioro de las estructuras.


Te recomendamos: Así es el plan del gobierno de Javier Milei para reactivar la obra pública


Acuerdo del Gobierno con gobernadores por obra pública

Durante los últimos diez días, diez gobernadores desfilaron por Jefatura de Gabinete con el fin de cerrar la transferencia de obras a la órbita provincial junto al compromiso del Gobierno nacional de asumir una parte de los trabajos inconclusos.

Mientras en el Senado se discutía la Ley Bases, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió al gobernador de Córdoba para firmar un convenio que estipula el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas. De acuerdo con lo firmado en Casa Rosada, por ejemplo, el Gobierno nacional transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la provincia. Además, la Nación continuará otra serie de obras con cierto grado de avance.

De esta manera, Córdoba se suma a las nueve provincias que ya han suscrito acuerdos similares con el Gobierno nacional: Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán. Ayer fue el salteño Gustavo Sáenz el que pasó por la Casa Rosada y antes que él fue el turno de Raúl Jalil, de Catamarca.

El Gobierno pretende desprenderse de la responsabilidad de ejecutar obras que aún no han sido avanzadas. En su mayoría se tratan de obras hídricas, rutas nacionales, puentes y diferentes refacciones infraestructurales a los cuales el Poder Ejecutivo ya les avisó a los gobernadores que no les dará prioridad.

"Para el Gobierno, la autonomía y responsabilidad de los estados provinciales son aspectos centrales. Se trata de un compromiso de campaña asumido por el presidente Javier Milei, que venimos conversando con mandatarios provinciales en los últimos meses", detalló Francos luego de ese encuentro.

¿Qué implica el traslado? Básicamente, cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo. Entre aquellas que se transfirieron, se destaca la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI), terminación de hospitales, obras hídricas, de saneamiento y mejoramiento urbano, rutas y caminos, entre otras.

Las únicas obras que seguirán teniendo algún tipo de intervención del Gobierno son aquellas que habían tenido financiamiento internacional previo, que deben pasar primero por Nación y después transferirse ese dinero a los distritos subnacionales.

Desde Jefatura de Gabinete remarcaron que los convenios de traspaso se dan ante una situación de emergencia pública y fiscal. "Desde el marco político, este Gobierno considera que no tiene por qué subsidiar obras que pueden ser hechas tranquilamente por las propias provincias", dicen desde Interior.

Hay otro número de proyectos que, por el contrario, sí están en estudio para ser ejecutadas por Nación. Son un total de 865 obras. Estas comprenden, por ejemplo, rutas que abarquen dos o más provincias en su traza, puentes y cloacas que tengan un mínimo de avance de entre el 40% y el 50%.


Compartí esta nota